Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Centrales indígenas convocan a encuentro en defensa del Tipnis

20 Agosto 2017ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Indígenas se preparan para desarrollar la defensa del Tipnis

Indígenas se preparan para desarrollar la defensa del Tipnis

El presidente de la subcentral Tipnis, Fabián Gil y la presidenta de la subcentral de mujeres del Tipnis, Marquesa Teco, convocaron a un encuentro extraordinario en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis).

El directorio de las organizaciones indígenas convocó a las 64 comunidades miembros de la subcentral de pueblos indígenas Mojeños, Yuracaré y Chimane del Tipnis que habitan al interior del territorio para el XXXII encuentro extraordinario de corregidores y comisarios.

"El motivo del encuentro de corregidores y comisarios del Tipnis es logar la unidad de los tres pueblos indígenas que habitan dentro del área titulada, para lograr de esta manera una defensa sólida de nuestro territorio frente a la amenaza que significa la Ley Nº 266", dice en la convocatoria.

La cita será en el centro de gestión del Tipnis en el Río Isiboro, del 25 al 28 de agosto y según el temario de la convocatoria se realizará un análisis de la norma que fue promulgada  por el presidente Evo Morales que anula la intangibilidad del Tipnis, y se tomaran decisiones respecto a una estrategia de defensa del territorio.

 

CITA DEL GOBIERNO

Por otro lado indígenas afines al Gobierno convocaron de igual forma a un encuentro de corregidores, que cuenta con apoyo de instancias gubernamentales para su realización.

En días pasados Pedro Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), admitió que es la gobernación de Beni la instancia gubernamental que financiará el encuentro de corregidores para el 25 al 27 de agosto, donde definirá la dirigencia del Tipnis.

"En ese evento vamos a ver el tema de la estructura dirigencial, lo más importante va a ser la nueva dirigencia que va a salir, es la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia. (...) Por lo menos el lunes estaban reunidos con el Gobernador del Beni (Alex Ferrier del MAS) haciendo sus diferentes planteamientos para este encuentro", sostuvo Vare, dirigente indígena afín al Gobierno.

Por su parte el dirigente, Marcial Fabricano, mediante su cuenta en Facebook criticó el apoyo al encuentro de corregidores por parte de la Gobernación afín al gobierno.

TIPNIS

El Tipnis es un área protegida de Bolivia, creado como Parque Nacional mediante decreto supremo 7401 del 22 de noviembre de 1965.

Apuntes

El PDC anuncia demanda

internacional y marchas

El 18 de agosto, muy molesta e indignada por la promulgación de la ley que abrogó la intangibilidad del Tipnis, la excandidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, anunció que el PDC se sumará a los recursos de inconstitucionalidad contra de la Ley 266 presentado por la bancada de Unidad Demócrata (UD), para posteriormente acudir a instancias internacionales para denunciar las vulneraciones a los derechos de los pueblos indígenas.

A tiempo de expresar su rechazo a la Ley 266, la excandidata a la vicepresidencia también adelantó que en las próximas semanas llevarán adelante movilizaciones en todo el país para exigir la abrogación de esta norma.

Activista reclama por la reserva

Una activista irrumpió la noche del viernes 18, en el el acto de entrega del Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales "Clacso 50 años” al presidente Evo Morales y reclamó  respeto al Tipnis.

Cuando estaba a punto de culminar la premiación una joven activista sorprendió a los asistentes al acto que se cumplía en el hall de la Vicepresidencia, y tomó el micrófono para hacer escuchar sus demandas. Inicialmente el presentador de Bolivia TV (BTV) pensó que era parte del acto oficial, pero la joven delante de toda la concurrencia pidió que el gobierno respete la intangibilidad del Tipnis.

“Soy una ciudadana de aquí de Bolivia que exige su derecho al medio ambiente, queremos que se respete el Tipnis, queremos que la intangibilidad del Tipnis se respete, con el respeto que se merece, allá afuera hay (…)”, dijo y en ese momento fue cortada la transmisión del canal estatal.

Luego la joven fue abucheada por los seguidores de Morales mientras en inmediaciones de la Vicepresidencia seguían las protestas que durante todo el acto abuchearon al gobierno por haber quitado la intangibilidad al Tipnis.

Está ubicada entre Beni y Cochabamba, siendo una de las regiones con mayor biodiversidad mundial.

También le puede interesar...

19 Agosto 2017, 07:24

Anuncian demanda internacional y marchas en defensa del Tipnis

Proponen llevar adelante una consulta sobre el tema de la intangibilidad de la reserva natural.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE