Banco BISA
Diario Digital El Potosí


ONU hace un llamado a proteger el Tipnis a favor de los indígenas

15 Agosto 2017ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El área protegida de Bolivia, fue creado como Parque Nacional mediante DS 7401 del 22 de noviembre de 1965.

El área protegida de Bolivia, fue creado como Parque Nacional mediante DS 7401 del 22 de noviembre de 1965.

REGLAMENTO

El senador del MAS, René Joaquino, informó ayer que la reglamentación de la Ley 266 será elaborada en consenso con los indígenas.

El Sistema de la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia señaló que la Ley 266 que quita la intangibilidad del Tipnis, será de adecuada implementación teniendo en cuenta el artículo 385 de la Constitución sobre áreas protegidas y sobreposición de territorio indígena. Hizo un llamado para "incrementar" los esfuerzos para proteger el Tipnis.

La ONU emitió el 12 de agosto un comunicado en el que se refiere al concepto de intangibilidad aplicado al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en el que "reconoce la validez de revisar el estado de intangibilidad del Tipnis". Precisa que el concepto de intangibilidad no está contemplado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ni en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, considera que la Ley 266 (Protección y Desarrollo Integral y Sustentable) será de "adecuada implementación recordando el artículo 385 de la Constitución", este se refiere exclusivamente a las áreas protegidas y a la sobreposición del territorio indígena.

El Tipnis tiene ambas condiciones señaladas en este artículo, es decir, es un área protegida o parque nacional y es un territorio indígena donde cohabitan los yuracarés, mosetenes, chimanes y trinitarios.

La CPE en el artículo 385 tiene dos numerales, reconoce a las áreas protegidas como un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país; cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable. Asimismo, dice que donde haya sobreposición de áreas protegidas y territorio indígena, "la gestión compartida se hará con sujeción a las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígenas originario campesino, respetando el objeto de creación de estas áreas".

Además, el organismo dijo que la Ley que anula la intangibilidad del Tipnis, que estaba prevista en la Ley 180 y que fue abrogada, "representa una oportunidad para institucionalizar los procesos de consulta previa, libre e informada, y a su vez satisfacer lo dispuesto en el artículo 23 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas".

Apuntes

Promulgación de Ley 266

Pese a las críticas y protestas de indígenas y sectores de la sociedad, Morales promulgó el domingo 13 de agosto la ley que anula la intangibilidad del Tipnis, en un acto, con asistencia  de personal de instituciones del Gobierno y la Gobernación de Beni.   

Nueve marchas

Con nueve marchas entre 1990 y 2012, los indígenas de tierras bajas se movilizaron para la consolidación de sus territorios y el respeto a sus derechos fundamentales establecidos en la Constitución.

Defensa legal

Indígenas de la Amazonía que se declararon en vigilia tras la promulgación de la Ley 266. declararon el 13 de agosto como el “Día de la mentira y el engaño” y anunciaron una defensa legal de sus derechos.

"Gobierno hipoteca agua y oxígeno"

El expresidente Carlos Mesa cuestionó ayer al Gobierno en torno al conflicto por el Tipnis y dijo que con su filosofía está hipotecando el futuro del agua y del oxígeno del país.

"Tipnis. Hipotecando el futuro del agua y el oxígeno del país. Una filosofía que debilita el desarrollo sostenible y contradice el suma qamaña”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

La nueva ley promulgada por el presidente Evo Morales el domingo 13 de agosto avala la construcción de carreteras. Es en esa línea que algunas ONG, activistas y representantes indígenas se oponen a esta norma.

Por su parte, el senador opositor Óscar Ortiz consideró ayer que la carretera proyectada por el Gobierno por medio del Tipnis, lejos de beneficiar a las comunidades originarias, convertirá esta reserva natural en un “segundo Chapare”, zona donde el 95 % de su producción de coca excedentaria se destina al mercado ilegal.

“Convertir al Tipnis en un segundo Chapare, lleno de coca y atrayendo criminalidad, provocará inseguridad y no atraerá al desarrollo para los pueblos indígenas de su interior”, afirmó el senador de oposición Ortiz.

También le puede interesar...

08 Agosto 2017, 02:15

ONU alista ayuda para militares en ciudad iraquí

Naciones Unidas informó ayer que está preparando para asistir a los miles de civiles que pueden verse afectados por la campaña militar para arrebatar la localidad iraquí de Tel Afar a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE