Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Controlan el incendio de Sama en Tarija que deja dos muertos

13 Agosto 2017Erbol y agencias • Tarija
A+ A-
Controlan el fuego en serranía Sama y rescatan cuerpos de dos personas

Controlan el fuego en serranía Sama y rescatan cuerpos de dos personas

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que los cuerpos de un comunario y una cadete de la Policía Boliviana, fueron rescatados sin vida la mañana de ayer sábado en la zona de Guerrahuayca en el municipio de San Lorenzo. Al mismo tiempo, las brigadas de voluntarios lograron controlar el fuego que amenazaba con llegar a la ciudad de Tarija.

Las personas fueron identificadas como Adela Condorcet, estudiante de la Escuela Básica Policial y el comunario Luis Mendoza, quienes fallecieron en su intento de escapar del fuego que los había rodeado por un cambio de dirección debido a los fuertes vientos, tropezaron y cayeron 25 metros a un barranco donde perdieron la vida.

Minutos antes de emprender un sobrevuelo, el ministro Ferreira en contacto con el programa Tejiendo Bolivia de la Red Erbol, dijo que el vicepresidente Álvaro García Linera participó de un sobrevuelo para evaluar los daños y entregar los cuerpos de las dos víctimas para un tratamiento legal.

Ferreira confirmó también que hay siete heridos con algunas pequeñas quemaduras y casos de sofocamiento y un policía herido.  Adicionalmente se tuvo que lamentar la pérdida de una casa y daños a algunas propiedades rurales.  

“La mayor parte del fuego afectó a la serranía. Calculamos unas 7.000 hectáreas afectadas en 17 comunidades,  todas del municipio de San Lorenzo”, dijo a tiempo de descartar una tercera víctima.

Sin embargo, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya informó ayer sábado que al momento no se registró más personas fallecidas, de las dos confirmadas hasta el viernes 11, pero existen cinco personas desaparecidas, presumiblemente por intentar escapar del incendio y ponerse a salvo. Los datos  que se tienen al momento son de 13 mil hectáreas afectadas por el fuego y unas 1.800 familias damnificadas.

El funcionario de la Gobernación tarijeña informó que arribaron a esa región un helicóptero y tres carros bomberos enviados desde Argentina, para apoyar el trabajo destinado a sofocar el incendio.

El viernes 11 e agosto, la Gobernación tarijeña declaró zona de desastre en los municipios de San Lorenzo y Tarija para que se dispongan recursos para los afectados y acciones de apoyo en la región.

Además cerca de 500 brigadistas y voluntarios fueron destinados a la zona para evitar su propagación y llegue a zonas pobladas.

 

MINISTERIO DE SALUD

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer sábado que se puso a disposición media tonelada de medicamentos, para atender a las personas que presenten afecciones o cuadros inestables debido a la humareda en Tarija a raíz del incendio en la serranía Sama.

"Esta tarde hemos arribado con media tonelada de medicamentos por un valor de por lo menos 160.000 Bolivianos, esta media tonelada representa los medicamentos que más se necesitan en contingencias, en desastres como estos incendios, hemos traído soluciones fisiológicas también por si se necesita hemos traído dextrosa", detalló.

El funcionario manifestó que en estos dos días se atendió con prontitud, al menos, a 2.000 personas que presentaron afecciones respiratorias, quemaduras que no fueron más allá del primer grado y otros problemas.

"A la fecha según reporte de las brigadas son más o menos 2.000 atenciones médicas, los decesos ya mencionados con anterioridad y en la jornada de hoy se han hecho tres traslados acá a Tarija de algunas quemaduras y algunos pacientes deshidratados", aseveró.

Campero precisó que son 110 médicos que en las últimas 48 horas prestaron atención en turnos de manera "ininterrumpida" en los centros de emergencia dispuestos para la atención de afecciones, que se presenten en las cercanías de las zonas donde se siente más el humo que emanan de los focos de incendio.

Nueve comunidades a lo largo de 23 kilómetros fueron las principales afectadas y los campesinos de estos lugares han sido los mejores guías, pero llegar hasta el lugar de los incendios toma unas dos horas a los voluntarios.

Ardaya, informó que arribaron a esa región un helicóptero y tres carros bomberos enviados desde Argentina, para apoyar el trabajo destinado a sofocar el incendio.

Apuntes

Cordillera de Sama

La Reserva Biológica de la Cordillera de Sama es un área natural que se encuentra asentada en las fuentes de agua que proveen de este líquido al valle de Tarija y al área central. También existe actividad ganadera y agrícola en el marco del área protegida.

Gobierno: despliegue

logístico y humano

Según un comunicado oficial el Gobierno nacional desplegó desde el jueves 10 de agosto, 1.360 socorristas, servidores de tres ministerios, Policía Boliviana y FF.AA.

Dos helicópteros con sistemas de carga de agua contra incendios; un helicóptero para transporte de vituallas, un Hércules para transportar gente y vituallas, 160 personas de bomberos SAR de distintas regiones del país. También dos carros bomberos y 10 cisternas, polvo químico y espuma para apagar incendios.

Bolivia se solidariza con Tarija

El incendio forestal en la Cordillera de Sama movilizó a instituciones públicas de los diferentes niveles del Estado y a la sociedad civil organizada que ha improvisado campañas de ayuda para recolectar víveres y otros artículos que necesitan los connacionales afectados por esta crisis ambiental.

Para este fin se habilitaron varios puntos de acopio de ayuda para que todas personas que quieran colaborar con donaciones de víveres y otros, en diferentes puntos de Bolivia. Las redes se constituyeron en un canal activo para este objetivo.

La representación nacional de la Gobernación de Tarija habilitó dos puntos de acopio en la ciudad de La Paz para recibir la ayuda. El primero está ubicado en la iglesia de San Miguel y en El Prado frente a Dumbo. También pueden dirigirse a la misma sede de la Gobernación de Tarija en la ciudad de La Paz en la Avenida Abdón Saavedra casi Belisario Salinas.

En Santa Cruz también existen dos puntos para recibir los aportes, en la plaza del Estudiante y en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de la Gobernación de Santa Cruz.

Por su parte, periodistas orureños decidieron organizar una campaña de ayuda para recolectar víveres y otros artículos, para ello el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro tiene sus puertas abiertas para recibir toda ayuda.

Los insumos que se necesitan son: barras de chocolate, colirios, barbijos, ración seca, colchas sin poliéster, hachas, machetes rastrillos, linternas, pomadas para quemaduras y botellas de agua.

El vicepresidente Álvaro García Linera agradeció ayer la solidaridad demostrada por todos los bolivianos, quienes desde diferentes regiones del país se movilizaron ante el incendio en la serranía de Sama, que afecta a la población de Tarija.

"Quiero agradecer a todo Bolivia que nos hemos solidarizado, hemos sentido el incendio de Tarija como un incendio en nuestra propia casa y hemos respondido inmediatamente, por eso felicitar a todos", aseveró García Linera.

Las dos víctimas fatales del siniestro fueron rescatadas por personal especializado de la Policía.El comandante de Tarija, Alfonso Mendoza afirmó ayer de manera oficial que el fuego está controlado.

También le puede interesar...

13 Agosto 2017, 08:08

Estudiante que murió en Sama es de Llallagua

La víctima del incendio climático es potosina y estudiaba en la Esbapol de Oruro.

12 Agosto 2017, 06:56

Confirman dos muertes y persiste el fuego en la serranía de Sama

Un helicóptero de Argentina se sumará a las tareas para apagar el fuego que se expande.

11 Agosto 2017, 07:38

Un incendio afecta a la serranía de Sama en el Departamento de Tarija

La quema inició en la comunidad Erquis Ceibal y se extendió ayer hacia la zona de Tucumillas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE