Diario Digital El Potosí


La Conamype marchará el 21 para apoyar la ley contra la ropa usada

12 Agosto 2017Erbol • La Paz
El presidente del sector movilizado y miembro de la dirección nacional del MAS, Humberto Valdivieso.

El presidente del sector movilizado y miembro de la dirección nacional del MAS, Humberto Valdivieso.

DURACIÓN

La marcha de la Conamype durará unos cuatro días hasta llegar a la ciudad de La Paz y participarán dirigentes departamentales y sus bases.

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) anunció ayer viernes que el próximo 21 de agosto iniciarán una marcha nacional desde Patacamaya para exigir a la Asamblea Legislativa aprueba de una vez la Ley de Asignación de Competencias a la Alcaldías Municipales, para ejercer control y decomiso del comercio de ropa usada en todo el país.

El presidente de la Conamype y miembro de la dirección nacional del MAS, Humberto Valdivieso, dijo que la marcha durará unos cuatro días hasta llegar a la ciudad de La Paz y participarán de dirigentes departamentales y sus bases, mientras en el interior se cumplirán  jornadas de protesta pidiendo la promulgación de esa Ley de Competencia.

Reiteró que la ropa usada ha generado un grave daño a la economía de la micro y pequeño industria, porque no se puede haber una comparación de 50 mil vendedores de ropa usada contra un millón de migrantes que se van del país para ser explotados, ante la falta de empleo en Bolivia.

Valdivieso denunció que ante el poco interés de solucionar este problema de parte del ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas,  la asamblea nacional de los micro-pequeños industriales resolvió iniciar medidas de presión.

Consultado sobre la contra-marcha anunciada por los comerciantes de ropa usada, el dirigente consideró legítima la movilización y expresó su asombro porque no se puede defender a una mercancía que desde la gestión 2012, es considerada ilícita mediante un decreto supremo.

“Esta es la única ley que puede acabar con la ropa usada”, manifestó al asegurar que la movilización será nacional y convocó a todos quienes son afectados por la venta y comercialización de la ropa usada, a sumarse a la protesta nacional.

 

RECHAZO

El 10 de agosto, la presidenta nacional de los vendedores de ropa y prendería a medio uso, Elizabeth Verastegui, rechazó la movilización que harán los afiliados a la Conamype, el 15 de agosto próximo, para exigir la aprobación del proyecto de ley que asigna competencias a las alcaldías para el control de ese comercio.

Verastegui dijo que su sector pedirá una audiencia al presidente Evo Morales a quien le solicitarán que les dé fuentes laborales, caso contrario anunció que no se permitirá la aprobación de esa norma.

"Mientras no haya contra propuestas para el sector alternativas de trabajo sostenible no se puede aprobar una ley que pone en riesgo las fuentes de trabajo de más de 250.000 familias", insistió.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE