Diario Digital El Potosí


Indígenas instalan vigilia contra promulgación de Ley del Tipnis

12 Agosto 2017ANF y agencias • La Paz
La protesta desarrollada ayer en Santa Cruuz exige el respeto a la reserva natural.

La protesta desarrollada ayer en Santa Cruuz exige el respeto a la reserva natural.

Indígenas que rechazan la anulación de la intangibilidad del Tipnis y la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari decidieron ayer instalar una vigilia en Trinidad hasta mañana domingo, día en que el presidente Evo Morales tiene previsto promulgar la Ley 223 con la que se elimina la intangibilidad de dicho territorio y permite que se realicen obras de infraestructura.

"Desde hoy comenzamos con la vigilia que representa la protesta y el repudio del movimiento indígena del territorio del Tipnis ante ese atropello que el gobierno quiere cometer el domingo", manifestó el presidente del Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Adhemar Mole.

 

MARCHA EN TRINIDAD

Esta jornada la CPEM-B, junto a otras organizaciones, celebró un encuentro nacional para analizar la situación y asumir medidas para luchar en contra de la norma que levantará la intangibilidad del Tipnis. En la reunión también se determinó desarrollar una marcha en Trinidad mañana domingo y mostrar su protesta ante la inminente promulgación de la Ley 223.

"El domingo (por mañana)vamos a marchar hasta Trinidad mostrando nuestro rechazo a este atropello que viene a hacer el presidente (Evo Morales) a los pueblos indígenas del Beni", manifestó Mole.

Dado que para el día de la promulgación también estarán sectores sociales afines al Gobierno, que ya expresaron su apoyo a la construcción de la carretera a través del Tipnis, los indígenas señalaron que asumirán una movilización pacífica.

"Todas nuestra acciones han sido pacíficas y nunca nos vamos a desmarcar de eso como pueblos indígenas. Nuestra lucha siempre ha sido pacífica y eso lo vamos a mantener", dijo.

Mole aclaró que no se oponen a la existencia de un camino que mejore las condiciones de vida para las comunidades del Tipnis, pero sí a la "prepotencia" con la que quiere ser impuesta la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari sin tomar en cuenta los impactos que tendrá esta vía para su territorio.

El dirigente indígena pidió al presidente pueda pensar de mejor manera en las siguientes horas y decida "sentarse con nosotros los indígenas y buscar una solución".

TIPNIS

El Tipnis es un área protegida de Bolivia, creado como Parque Nacional mediante decreto supremo 7401 del 22 de noviembre de 1965.

Apuntes

Opositores alistan estrategia de resistencia jurídica en

defensa de la Reserva Natural

La opositora UD prepara una “estrategia jurídica” nacional e internacional para coadyuvar con los pueblos indígenas en la defensa del Tipnis.

"Primero se agotarán los recursos en Bolivia, como una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley 266, en ella se incluirá la 'ilegalidad' de la Consulta Previa Libre e Informada que en realidad no cumplió estos principios", dijo el jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría.

Gobierno asegura que la Ley 223 es constitucional

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró ayer viernes que la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis es constitucional, porque garantiza el derecho de vida de los indígenas que habitan en esa región del país.

Movilización en defensa del parque

Cientos de activistas de Santa Cruz y dirigentes indígenas encararon ayer una movilización de protesta en contra de la anulación de la intangibilidad del Tipnis y en defensa de esa área protegida a punta de consignas que interpelan al presidente Evo Morales.

“¡Si Evo quiere coca, que siembre en Orinoca!”, gritan los activistas cruceños en protesta contra el proyecto carretero San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

 

CARITAS

La Pastoral Social Cáritas Boliviana pidió al Gobierno un "diálogo sincero" con los pobladores de las comunidades del Tipnis a fin de cuidar la "casa común".

"Es menester un diálogo sincero y transparente con los habitantes del Tipnis involucrando a sus organizaciones legítimas en la búsqueda de su desarrollo, tal cual ellos lo conciben, es decir, integrado a su hábitat", dijo Marcelo Ortega, secretario ejecutivo de Cáritas Sucre, al momento de dar lectura a un pronunciamiento de esta institución.

El docuemnto hace un llamado a una conciliación de intereses porque se trata de la vida de los pueblos que siempre fueron custodios del mencionado territorio.

También le puede interesar...

11 Agosto 2017, 06:58

Indígenas del Tipnis defenderán su territorio “con arcos y flechas”

Determinarán hoy en Trinidad en un encuentro nacional las futuras medidas de presión.

10 Agosto 2017, 07:30

UD pide informe oral al ministro Claros por las obras en el Tipnis

Denuncian que estarían ejecutando la construcción de tres puentes en el parque nacional.

10 Agosto 2017, 06:49

Evo promulgará el domingo la ley que quita intangibilidad al Tipnis

La nueva norma permitirá la construcción de una vía por medio de la reserva.

09 Agosto 2017, 07:11

Anulan la intangibilidad del Tipnis y ya se incrementa su resistencia

La oposición ratificó que la vía que buscan construir es para promover el narcotráfico.

07 Agosto 2017, 05:21

Iglesia cree que la ley del Tipnis es impuesta con prepotencia

Lamentaron que se pretenda eliminar la intangibilidad de esa reserva natural.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE