Diario Digital El Potosí


Confirman dos muertes y persiste el fuego en la serranía de Sama

12 Agosto 2017El Deber y ANF • Tarija
El fuego avanza incontrolablemente.

El fuego avanza incontrolablemente.

Alfonso Mendoza, comandante departamental de la Policía de Tarija, confirmó anoche la segunda víctima mortal que ha dejado el incendio en la serranía Sama.

Explicó que se trata de un comunario de Guerra Huayco, y con este se eleva a dos el número de fallecidos a consecuencia del fuego. Cerca al mediodía se confirmó el fallecimiento de una cadete de la Escuela Básica Policial (Esbapol).

"Se ha confirmado de que también existe un comunario (fallecido), ha sido difícil recuperar los dos cuerpos, del comunario y de nuestra camarada. Este sábado a las 4:00 un grupo de salvataje se trasladará hasta la zona para rescatar los cuerpos", informó Mendoza.  

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó que la segunda víctima en el incendio fue identificado como Luis Mendoza, de 40 años.

Ferreira, informó que se han detectado seis focos de incendio en la serranía Sama, de Tarija, donde el fuego ya ha consumido más de 300 hectáreas desde el pasado miércoles.

La autoridad indicó que dos helicópteros han trabajado en la zona, uno realizó el vaciamiento de agua 14 veces, mientras que la segunda aeronave se dedicó a la tarea exclusiva de identificar los puntos donde todavía hay fuego.

"Hemos detectado 6, vamos a compartir con el comité de emergencia y a partir de las primeras horas del sábado vamos a operar. Equipos del SAR van a ingresar esta noche a la zona del fuego y relevarán a los que están desde esta mañana", indicó Ferreira.

El reporte de la autoridad del Gobierno estuvo acompañado con su mensaje de condolencia para la familia de la cadete de primer año de la Escuela Básica Policial (Esbapol), Nedeira Condorset Negefa, que perdió la vida cuando prestaba ayuda en la contención del incendio.

Además, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, indicó que ayer se logró sofocar al menos 10 puntos de incendio, y los trabajos se reforzarán hoy con la ayuda de técnicos que están llegando desde Santa Cruz.

La primera autoridad tarijeña aguarda que con toda la ayuda proporcionada, más la aeronave argentina que se sumará a las labores mañana, se pueda aplacar este incendio que mantiene movilizado a todo el departamento tarijeño.

10

FOCOS de incendio se logró sofocar ayer por la cuadrillas que continúan trabajando en la serranía de Sama, Tarija.

Quema de basura provocó incendio

El fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, informó ayer que el incendio que se registra en la serranía de Sama fue generado en la comunidad de Erquis Ceibal posiblemente por quema de basura.

"La unidad de Bomberos de la Policía Nacional ha remitido un informe sobre el incendio que se hubiera iniciado en la comunidad Erquis Ceibal, en la provincia Méndez", dijo Muñoz.

En su reporte, el director de la Reserva Biológica del Sama, José Yucra, coincidió con el fiscal departamental e indicó que presuntamente se habría producido el pasado miércoles por la quema de basura por una comunaria de aquel sector, y que debido a los fuertes vientos se generó un incendio de gran magnitud en la serranía de Sama.   

"El origen se ha dado en una propiedad privada en el inmueble de una persona cuyo nombre vamos a mantener en reserva, lo que se determinó es que se ha provocado el incendio a través de la acción humana", agregó Muñoz.

Tras la declaratoria de zona de desastre hecha por el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, varios grupos de bomberos y rescatistas llegaron hasta la capital chapaca.

El fuego avanza incontrolablemente.

También le puede interesar...

11 Agosto 2017, 07:38

Un incendio afecta a la serranía de Sama en el Departamento de Tarija

La quema inició en la comunidad Erquis Ceibal y se extendió ayer hacia la zona de Tucumillas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE