Diario Digital El Potosí


Indígenas del Tipnis defenderán su territorio “con arcos y flechas”

11 Agosto 2017ANF y agencias • La Paz
Indígenas del Tipnis defenderan su tierra con arcos y flechas

Indígenas del Tipnis defenderan su tierra con arcos y flechas

El presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb), Ademar Mole, anunció ayer que las comunidades indígenas de Beni encararán la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) con arcos y flechas, si fuera necesario. Asimismo no descartó llevar a cabo la décima marcha por la dignidad y el territorio.

El Gran Encuentro Nacional para analizar el problema del Tipnis se desarrollará en la ciudad de Trinidad hoy viernes.

"El pueblo mojeño lo decidió, si es necesario llegar a La Paz con una marcha, lo vamos a hacer. Eso vamos a definir mañana (por hoy viernes)", anunció Mole desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia en la ciudad de La Paz.

"Defenderemos nuestro territorio (el Tipnis) 'con arcos y flechas'", aseguró.

El dirigente Mole dijo que la Cpemb cuenta con el respaldo de otras subcentrales de territorios indígenas como la mojeño trinitario, la del río Mamoré, mujeres indígenas, entre otras organizaciones, así como activistas, organizaciones civiles, tanto de las ciudades como del área rural.

"Les hemos pedido a los ministros que comuniquen al presidente (Evo Morales), que la piense mil veces antes de promulgar la Ley (226), porque no vaya a ser que sea la despedida del presidente del Palacio de Gobierno", advirtió el líder de la Cpemb.  

El miércoles 9 de agosto, el Legislativo de mayoría oficialista, sancionó la Ley 223 de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis que elimina la Ley 180 de intangibilidad en dicho territorio y permite que se realicen obras de infraestructura en su interior.

El presidente tiene previsto promulgar el 13 de agosto la norma en Trinidad y los indígenas señalaron que estarán presentes en el acto para rechazarla.

"Las acciones del domingo no serán responsabilidad de las comunidades. Todo lo que pase ese día será de exclusiva responsabilidad de él (Morales), no de nosotros los dirigentes, porque nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo, pero no nos escucha, es muy terco, es cínico y anda mintiendo al país", sostuvo Mole.

El dirigente ratificó que en la reserva se hicieron construcciones "por encima de la ley de intangibilidad".

 

INCONSTITUCIONALIDAD

El exdirigente indígena Fernando Vargas confirmó que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 226, que deroga la Ley 180 de intangibilidad de esa reserva natural.

"Estamos esperando que se promulgue la Ley para tomar una acción de inconstitucionalidad, porque sabemos que vamos a tener una respuesta negativa en el Tribunal Constitucional para así poder presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", explicó.

 

PEDIR PERMISO

El cacique mayor de los colonos del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Eladio Roca, justificó ayer el haber impedido el paso de asambleístas, cívicos y medios de comunicación de Cochabamba al Tipnis. Argumentó que ellos, junto a las subcentrales, son “dueños” de aquel territorio y por lo tanto se debe pedir permiso para entrar.

El exprefecto Ernesto Suárez reconoció que en 2001 el Consejo Departamental del Beni resolvió declarar de prioridad la construcción de la vía por el Tipnis, pero desistieron porque los indígenas impidieron que entren a su territorio.

"Hace 16 años los indígenas del Tipnis se opusieron a la construcción de la carretera por medio de su territorio", recordó.

Apuntes

Apoyo Internacional

"A los hermanos y hermanas bolivianas, organizaciones indígenas, campesinas y populares, les decimos que quienes firmamos este pronunciamiento nos solidarizamos con ustedes (...) Estamos con ustedes y nuestro corazón, fuerza y palabra las acompaña", reza parte del pronunciamiento.

Dicho documento fue firmado por 319 intelectuales y activista de diversos lugares del mundo, entre los que destacan Silvia Federici, Silvia Rivera, Raúl Zibechi, Luis Tapia, entre otros, así como colectivos e individualidades de América Latina y Europa, activistas indígenas de Guatemala, México, entre otros. En el pronunciamiento los firmantes rechazan los proyectos que impulsa el gobierno de Bolivia.

ANP pide transparencia

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) demandó al Gobierno transparencia informativa acerca de las construcciones que se hacen en el Tipnis.

Este reclamo de la ANP surge después de que El Deber denunció la semana pasada que la ABC impuso “secreto a las obras en el Tipnis”.

La ministra de Comunicación, Gísela López, aseguró ayer que en el Tipnis no se oculta nada.

Diferencias

El exgobernador Suárez y la diputada Susana Rivero (MAS) coinciden en la necesidad que tiene Beni de articularse con el resto del país y con Cochabamba. Sin embargo la diferencia entre ambos es que la vía rodee el Tipnis o que pase por el corazón del territorio.

Suman pronunciamientos 

El apoyo a la intangibilidad del Tipnis suma pronunciamientos de organizaciones e intelectuales que exigen el respeto a la reserva.

En la cita "Encuentros en Tiempos de Fragmentación", en Cochabamba, los pueblos indígenas denunciaron que en la última década sus derechos se vieron sistemáticamente vulnerados.

Aseguraron que frente a las "agresiones" existe el firme compromiso de "resistir" y "defender el territorio y áreas protegidas. Exigieron la paralización de proyectos y megaproyectos "extractivistas" y "carreteros".

En ese mismo documento, grupos indígenas denunciaron persecución a su dirigencia.

Las organizaciones firmantes del documento fueron el Comité de Defensa de Tariquía; la Asociación de Mujeres Emprendedoras Agropecuarias de Tariquía; Capitanía de Kaaguasu; Organización de Mujeres de la Subcentral Tipnis; Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb); Conamaq orgánica; Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (Renamat); Coordinadora para la Defensa de la Amazonía (CODA); y, Mancomunidad de Comunidades del Rio Beni-Quiquibey.

Defienden la intangibilidad del tercer parque del mundo en cantidad de especies y biodiversidad.En la reserva la fauna es muy diversa y existen 402 especies de flora.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE