Diario Digital El Potosí


UD pide informe oral al ministro Claros por las obras en el Tipnis

10 Agosto 2017ANF y agencias • La Paz
La bancada de Unidad Demócrata, en conferencia de prensa.

La bancada de Unidad Demócrata, en conferencia de prensa.

Tras la denuncia de la existencia de construcción de puentes al interior del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), la bancada de Senadores de Unidad Demócratas (UD) presentó ayer una Petición de Informe Oral (PIO) al ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

"Estamos planteando una Petición de informe Oral al ministro de Obras Publicas sobre los tres puentes que ese Ministerio estaría construyendo al interior del Tipnis", afirmó ayer el senador Óscar Ortiz.

Ortiz manifestó que de confirmarse esta situación, existiría responsabilidad de los funcionarios que permitieron la construcción de los tres puentes en el interior del Tipnis, pese a la  ley vigente que establecía su intangibilidad.

"De confirmarse constituye un hecho grave, porque viola la Ley vigente todavía de intangibilidad y tienen violaciones a la ley de Medio Ambiente. Por eso, si se confirmase este hecho implicaría responsabilidades muy graves y muy serias para quienes hubieran autorizado y contratado estas obras", dijo.

Pidió al ministro Claros explicar a los senadores los pormenores sobre la contratación de empresas que estarían ejecutando la construcción de los tres puentes en el Tipnis.

Ayer en la mañana, Claros aseguró que los trabajos que se hicieron sobre el río Isiboro solo son obras de reconstrucción y no están en el núcleo del Tipnis.

Esta versión surge después de que la semana pasada se difundió un video sobre el avance de obras en la construcción de un puente sobre el río Isiboro, mientras recién se aprobaba el proyecto de Ley que elimina la intangibilidad del Tipnis.

Colonos del Consejo Indígena del Sur (Conisur) negaron  ayer la entrada de una comisión de funcionarios y periodistas al Tipnis. El grupo en una caravana pretendía inspeccionar las infraestructuras carreteras que hay en la zona.

Por otro lado, al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el coordinador Residente del Sistema de ONU en Bolivia, Mauricio Ramírez, expresó ayer su preocupación por el Tipnis.

"Para nosotros es algo de mucha preocupación por eso hacemos un llamado al diálogo y la concertación para que el desarrollo del país se haga de manera armónica entre bolivianos y con la naturaleza", afirmó.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE