Diario Digital El Potosí


Seis firmas califican para construir la planta de carbonato de litio

10 Agosto 2017ABI y agencias • La Paz
Habilitan seis empresas para construcción de la planta industrial de litio

Habilitan seis empresas para construcción de la planta industrial de litio

El gerente ejecutivo de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó ayer que hasta la fecha seis empresas internacionales calificaron para construir la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el Salar de Uyuni, departamento de Potosí.

"A la fecha tenemos seis empresas con las que estamos avanzando en este tema y esperamos tener novedades y que, hasta fines de este año, o hasta mediados del próximo año, ya tengamos un contrato o la conformación de una sociedad mixta para la instalación de una fábrica de baterías en Bolivia con el litio boliviano", informó.

Recordó que la legislación boliviana permite al Estado la formación de una sociedad mixta para la industrialización del litio, siempre y cuando participen empresas nacionales e internacionales que tengan alta capacidad tecnológica en el ámbito.

No obstante, aclaró que las empresas interesadas en ser socias de Bolivia para la industrialización del litio deben cumplir tres requisitos principales, como aceptar una participación mayoritaria del Estado, demostrar alta capacidad tecnológica en el rubro y garantizar el mercado de las baterías fabricadas en Bolivia.

El Gobierno boliviano invirtió hasta la fecha 66.6 millones de dólares para instalar las plantas piloto de litio y prevé invertir 875.5 millones de dólares más para construir las plantas industriales en los bordes del Salar de Uyuni, considerado el desierto de sal continuo más grande del mundo, según fuentes oficiales.

 

FUERTE INVERSIÓN

El 6 de agosto, el presidente Evo Morales dijo que si bien la economía del país continúa creciendo, aún no lo hizo en los niveles que quisiera el Gobierno.

Los importantes índices de crecimiento que logró el Gobierno de Morales en estos últimos años, mantiene como uno de sus objetivos centrales la consolidación de la solidez económica y, para ello, ha previsto una fuerte inversión para la industrialización del litio.

Así lo hizo saber Morales durante una entrevista en una entrevista con un diario nacional, cuando Bolivia celebró los 192 años de su independencia.

Recordó que en los últimos cinco años se destinaron aproximadamente US$ 20 millones para la construcción de la primera planta piloto y dijo que para la fase de industrialización la inversión llegará a más de US$ 1.000 millones. “Estamos garantizando”, aseveró.

La reserva más grande del oro gris, está en el Departamento de Potosí.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE