Diario Digital El Potosí


Evo promulgará el domingo la ley que quita intangibilidad al Tipnis

10 Agosto 2017Erbol y agencias • La Paz
Anuncian que Evo promulgará la ley del Tipnis el domingo 13

Anuncian que Evo promulgará la ley del Tipnis el domingo 13

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, anunció ayer miércoles que el presidente Evo Morales promulgará este domingo 14 de agosto la nueva Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) en Trinidad, para lo cual invitó a los habitantes de San Ignacio de Moxos a estar presentes en este acto público.

“Quiero invitar para el día domingo a las 8:00 en Trinidad para la firma de promulgación de la ley que levanta intangibilidad. El presidente esperará a todos los mojeños y regalarnos esta carretera que nos va a cambiar la vida”, declaró.

El 8 de agosto, el gobernador Ferrier socializó ante el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental José Antonio Iola, asambleístas, subgobernador, corregidores y sectores sociales de Moxos, los antecedentes de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari que unirá a Beni y Cochabamba.

Recordó que desde la década del 80, la carretera es prioridad nacional, además dijo que el Parque Nacional Isiboro Sécure debe ser cuidado y conservado en base a leyes que serán elaboradas, según reporte de radio Mátire para la red Erbol.

El senador opositor Yerko Núñez aseguró que el trazo gubernamental atraviesa el corazón del Tipnis, beneficiando solo a tres de las 64 comunidades que tiene el territorio indígena y aconsejó bordear el área protegida para evitar la degradación ambiental y bioforestal.

El expresidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, aseguró que el beneficio será mínimo, pero con el riesgo de que detrás de la carretera, entrarán los cultivadores de la coca del Chapare.

El investigador Roger  Carvajal advirtió que el peligro es que en 20 años, el Tipnis ya no tendrá la capacidad de generar humedad para garantizar la provisión de agua sobre todo en Cochabamba.

Carvajal sostuvo que la Sociedad de Ingenieros de Bolivia planteó una alternativa de llevar la carretera hacia las otras comunidades, y dijo que el Gobierno sabe que en este sector  no se puede sembrar coca, porque es una región pantanosa.

El proyecto trunco en 2011 comprende 360 km. El tramo I, que tiene 47 km, va de Villa Tunari a Isinuta, mientras que el III, con 82 km va de Monte Grande a San Ignacio de Moxos.

El tramo II fue congelado por la protesta indígena y tiene una extensión de 177 km y pasaría de Isinuta a Monte Grande, por el medio del parque.

Esa carretera fue adjudicada por la ABC a la brasileña OAS a un costo de $ 415 millones financiados  por un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (Bndes) durante la gestión del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien junto a la constructora enfrenta una investigación por corrupción.

AMENAZA

La Iglesia advirtió ayer que una carretera por el parque es más una amenaza a la naturaleza que un progreso para los pueblos indígenas.

Pedido

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) lamentó ayer miércoles  las declaraciones del viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, quien dijo que la Iglesia católica tiene una vasta propiedad en el Tipnis y que protege los actos ilegales que se cometen dentro del mismo.

En ese sentido, aclaró que el terreno al que se refiere Bonifaz es la única propiedad que tiene la Iglesia en la reserva, donde funciona el Instituto Tecnológico Agropecuario Kateri Tekakwitha, que da formación a los hijos de los comunarios indígenas.

La Iglesia concluye el comunicado con un pedido: "debe realizarse libre de todo tipo de presiones e intereses ideológico políticos, tomando en cuenta el interés de las mismas comunidades involucradas, el bien común de toda la sociedad y el cuidado de la Casa Común".

Apuntes

Senado

Tras una maratónica sesión, los dos tercios del MAS en el Senado sancionó ayer en la madrugada la Ley que anula la intangibilidad  del Tipnis y da luz verde a la construcción de una carretera.

Defensoría

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aseguró ayer que la institución que dirige ve como favorable la reciente sanción de la Ley 266 que elimina la intangibilidad del Tipnis, ya que sería resultado del pedido de los indígenas que fueron parte de una consulta en aquella zona.

 

Es un área protegida, creada como parque nacional por DS en 1965.

También le puede interesar...

10 Agosto 2017, 07:30

UD pide informe oral al ministro Claros por las obras en el Tipnis

Denuncian que estarían ejecutando la construcción de tres puentes en el parque nacional.

09 Agosto 2017, 07:11

Anulan la intangibilidad del Tipnis y ya se incrementa su resistencia

La oposición ratificó que la vía que buscan construir es para promover el narcotráfico.

07 Agosto 2017, 05:21

Iglesia cree que la ley del Tipnis es impuesta con prepotencia

Lamentaron que se pretenda eliminar la intangibilidad de esa reserva natural.

06 Agosto 2017, 08:44

Senado: comisión revisará ley que elimina intangibilidad del Tipnis

Denunciaron que el proyecto no fue aprobado legalmente el jueves 3 de agosto.

05 Agosto 2017, 13:40

Indígenas apelarán ante la CIDH en una cruzada por el Tipnis

El Senado anunció que el tratamiento del proyectos seguirá su curso en el pleno el martes 8.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE