Diario Digital El Potosí


Anulan la intangibilidad del Tipnis y ya se incrementa su resistencia

09 Agosto 2017Agencias • La Paz
Ayer, indígenas instalaron el primer piquete de huelga en defensa del Tipnis, en la plaza 24 de Septiembre.

Ayer, indígenas instalaron el primer piquete de huelga en defensa del Tipnis, en la plaza 24 de Septiembre.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la tarde de ayer en su estación en grande el proyecto de Ley de Protección, Integral y Desarrollo Sustentable del Tipnis que elimina la intangibilidad de ese territorio.

Sin embargo, activistas e indígenas retomaron ayer sus movilizaciones contra ese proyecto en las ciudades de La Paz, Cochabamba. En Santa Cruz, un grupo de indígenas instaló ayer el primer piquete de huelga de hambre en defensa del Tipnis.

"Esta medida es en respaldo y apoyo al Tipnis, estamos en representación de los pueblos indígenas de Santa Cruz, encabezando con tres compañeros la huelga de hambre”, dijo Aniceto Cuchanchiro, uno de los ayunadores voluntarios.

 

SENADO

Luego de poco más de seis horas de debate, la mayoría oficialista aprobó el proyecto de ley que tuvo una resistencia de la oposición, que exige respeto a la Ley 180 (que le da el carácter de intangibilidad).

La primera oradora en el debate, que inició cerca al mediodía, fue la senadora opositora Jeanine Áñez, quien defendió la intangibilidad del Tipnis y exigió al presidente Evo Morales respetar la Ley 180 que la actual norma en debate la deroga.

La senadora opositora Mirtha Arce lamentó que el MAS quiera aprovechar el territorio del Tipnis para construir una carretera y dañar su biodiversidad. La sesión del pleno se da luego de que la comisión de Tierra y Territorio del Senado rechazó la mañana de ayer la impugnación presentada al proyecto de ley por el senador opositor Yerko Núñez.

El 4 de agosto, el legislador impugnó este proyecto de ley, aprobado un día antes por la comisión, bajo el argumento de que, de tres senadores que conforman la comisión de Tierra y Territorio, solo una, la legisladora Nélida Sifuentes, aprobó el proyecto.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, se sumó ayer a la defensa del Tipnis y criticó al Gobierno de Morales por promover una ley que anula la intangibilidad de este territorio.

“Existe una gran preocupación por el Tipnis (...) Es importante analizar este tema y escuchar a los indígenas. El tema de cuidar los recursos naturales está en la Constitución y debe ser respetado”, afirmó.

MARCHA

UN GRUPO de indígenas marchó desde Beni a La Paz en 2011 y logró la aprobación de la Ley 180 de intangibilidad del parque.

Apuntes

Debate en la sesión

En el debate dentro de la sesión del Senado, la oposición ratificó que el objetivo de la carretera es promover al narcotráfico además de proteger intereses de colonizadores cocaleros.

Tras una revisión, el senador Óscar Ortiz advirtió que no pudo encontrar un solo caso en el que algún gobierno del mundo hubiera permitido una vía a través de un parque nacional.

El jefe de bancada de UD, Edwin Rodríguez, propuso un referéndum sobre el tema.

Desalojo

Efectivos policiales desalojaron ayer a empujones a un grupo de mujeres defensoras del Tipnis, mientras en el Senado se debatía la aprobación del proyecto de ley que anula la intangibilidad del territorio y abre la posibilidad de construir una carretera.

“Norma impuesta con prepotencia”

Monseñor Sergio Gualberti consideró el 6 de agosto que el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis, que busca eliminar la intangibilidad en ese territorio, es una iniciativa impuesta con prepotencia y sin diálogo.

 

NARCOTRÁFICO

Mostrando fotografías y mapas, el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, denunció ayer que el Tipnis es la ruta del narcotráfico.

Acusó a la Iglesia católica de ser cómplice de la actividad del narcotráfico y otros ilícitos que existirían en el Tipnis y que es propietaria de más de 843.164 hectáreas de tierra dentro de este parque nacional.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través de su jefe de Comunicación, José Rivera, desmintió a Bonifaz y aclaró que la única propiedad que tiene la Iglesia católica en el Tipnis pertenece al vicariato del Beni y se trata del Instituto Tecnológico Agropecuario Kateri Ketawita.

La plataforma Todos Somos Tipnis, en un pronunciamiento advierte que la apertura de carretera por el Área Protegida será la punta de lanza para una amplia deforestación y “colonización”.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE