Diario Digital El Potosí


Evo llama a FF.AA. a preservar la soberanía y la integración

08 Agosto 2017ANF y agencias • La Paz
Evo pide a las FFAA defender la soberanía de los países

Evo pide a las FFAA defender la soberanía de los países

El presidente Evo Morales llamó a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de América Latina y el Caribe a defender la "soberanía" de los territorios, en medio del desfile Cívico Militar llevado acabo ayer lunes.

"Convoco a las FF.AA. de América Latina y el Caribe a que preservemos soberanía, defendamos nuestros territorios, tal como nuestros próceres. Las FF.AA. de América Latina y el Caribe deben estar más unidas que nunca, porque la desunión facilita la colonización", manifestó el mandatario boliviano mediante su cuenta de Twitter.

Ayer en Kjasina, provincia Omasuyos, se desarrolló el desfile Cívico Militar por el 192 aniversario de las FF.AA. de Bolivia.

"El imperio emprendió una gran batalla para recolonizar América Latina y el Caribe. Venezuela es el eslabón estratégico; en América Latina un conjunto de pueblos nos hemos rebelado, el imperio aplica la política de la venganza y del escarmiento", agregó.

En un encendido discurso, en el acto por el aniversario de las FF.AA., el jefe de Estado rememoró el papel de los militares en las épocas anteriores, en los gobiernos neoliberales, cuando dijo que estaban sometidas al poder "imperial", y destacó el giro que dieron en los últimos tiempos acompañando la liberación de los pueblos.

"Por eso, hermanas y hermanos, soldados: mi llamado (es) a defender la patria; patria es territorio, patria son los recursos naturales. Para defender esta patria de todos hay que tener una gran conciencia política de lo que se defiende, defender los recursos naturales es defender a las nuevas generaciones para que nunca más vivan en la pobreza ni traten a sus hijos como mendigos o los humillen en el extranjero", aseguró.

Morales lamentó que haya "gobiernos (que) entreguen su territorio y sus FF.AA. para entrenamientos en contra de su propio pueblo y sus vecinos". El pretexto del "imperio" para invadir países, es la "democracia, terrorismo, narcotráfico", añadió.

A su juicio, nunca vio un imperio tan agresivo como el de ahora, tan violento, racista, antimigrante, destructivo, tan ambicioso hasta militarista y aseguró que "ha perdido el pudor" y lo que menos le preocupa es la democracia o los derechos humanos; "le interesa tener dominio geopolítico sobre América Latina y el Caribe".

JURAMENTO

El presidente Morales tomó el juramento a la bandera a las FF.AA. en Kjasina, donde los soldados permanecieron formados casi seis horas.

Apuntes

"Patriota número uno país"

El comandante en jefe de las FF.AA., Luis Ariñez, entregó ayer una distinción a Morales y lo calificó de "patriota número uno del país" en el acto previo al desfile cívico militar.

El jefe militar entregó a Morales un busto tallado en fierro con los rostros de Túpac Katari, de las Heroínas de la Coronilla y de soldados que representan a las Fuerzas Armadas.

Celebración combinada

La celebración combinada de efectivos de las FF.AA. y de las organizaciones sociales, campesinos e indígenas de Bolivia fue instituida por el Gobierno de Morales y se desarrolla año tras año en distintas ciudades de los valles, el altiplano y del oriente del país, y a partir de esta gestión en las provincias de Bolivia.

Ley del Servicio Militar

El comandante en jefe de las FF.AA., Orlando Ariñez, anunció que en la próxima semana entregarán la nueva Ley del Servicio Militar y una posición del nuevo pensamiento militar en el siglo actual, en base a una lectura del rol de las Fuerzas Armadas que busca su modernización, gracias al apoyo del presidente, quien impulsó la política del bien vivir en los cuarteles militares.

Ofrenda a la Pachamama

Aproximadamente, a las 15:00 concluyó el desfile cívico militar por el 192 aniversario de fundación de las FF.AA., en Kjasina, La Paz, con una ceremonia ancestral de ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) y un apthapi (comida comunitaria).

El presidente felicitó a las FF.AA. por la organización de ese desfile cívico militar que se hizo por primera vez en una provincia del área rural.

"(Quiero) expresar mis respetos y mi admiración a nuestras Fuerzas Armadas por este excelente trabajo, por la directa coordinación con el pueblo boliviano, Fuerzas Armadas-pueblo, pueblo-Fuerzas Armadas", resaltó, en un brindis previo al apthapi.

Manifestó la participación de los campesinos aimaras Ponchos Rojos, "ponchos huayrurus", "polleras rojas y azules" y de los pueblos campesino originarios.

El comandante de las FF.AA., Luis Orlando Ariñez, agradeció al primer mandatario por su apoyo y confianza.

"Este es un día especial para las FF.AA. y también para la patria: en esta oportunidad, hemos querido festejar con autorización tuya de una manera distinta más cerca de nuestro pueblo", subrayó.

El presidente Evo Morales, en el acto por el 192 aniversario de fundación de las Fuerzas Armadas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE