Diario Digital El Potosí


Iglesia cree que la ley del Tipnis es impuesta con prepotencia

07 Agosto 2017ANF y agencias • Santa Cruz
Monseñor Gualberti dijo no perder la esperanza de que los senadores actúen a consciencia y sin presiones.

Monseñor Gualberti dijo no perder la esperanza de que los senadores actúen a consciencia y sin presiones.

"Se trata de una Ley impuesta con prepotencia y sin diálogo, olvidando los hechos de sangre y los sufrimientos de los hermanos indígenas, sus derechos y su firme rechazo a la misma", manifestó ayer domingo el monseñor Sergio Gualberti en una misa especial por el aniversario patrio que fue celebrada en la Catedral de Santa Cruz.

Gualberti no dudó en observar la reciente aprobación del proyecto de ley de Protección y Desarrollo Integral Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que hizo la pasada semana la Cámara de Diputados. La norma con la que se deroga la actual Ley 180 que declara este parque como zona intangible y que prohíbe la construcción de la carretera por su superficie.

"El argumento de que se quiere impulsar el desarrollo en el Parque parecería más un pretexto que una respuesta a necesidades. El desarrollo no puede darse a costa de conflictos sociales y del daño a la hermana madre tierra porque su costo es más alto que el beneficio económico", manifestó Gualberti.  

Junto a monseñor, varios colectivos ambientalistas e indígenas de la subcentral del Tipnis han manifestado su rechazo a la construcción del tramo carretero, que uniría las localidades de San Ignacio de Moxos con Villa Tunari, por los altos perjuicios ecológicos y medioambientales que produciría este proyecto, además de la incursión de colonizadores a esos territorios.

Ahora está en manos del Senado su aprobación y Gualberti dijo no perder la esperanza de que los senadores actúen "a consciencia y sin presiones".  

"(Actuen) escuchando el clamor de la tierra y de los verdaderos indígenas del TIPNIS, promoviendo una cultura amplia y participativa de la ciudadanía", dijo.

La posición de la Iglesia se dio justo ayer cuando el presidente Evo Morales ratificó que la carretera por el Tipnis se dará con él o sin él. El proyecto ya fue aprobado en Diputados y para su ejecución queda el Senado.

“Queda la esperanza de que los senadores actúen a consciencia y sin presiones, escuchando el clamor de la tierra y de los verdaderos indígenas del Tipnis, promoviendo una cultura amplia y participativa de la ciudadanía”, cerró monseñor cuando se enfocó en este tema.

El vice critica el ecologismo colonial

El vicepresidente Álvaro García Linera criticó ayer el "medioambientalismo colonial elitista" proveniente de las naciones del norte, afirmando que esa visión da un trato desigual al problema del medioambiente en el mundo y es "ciego" a la necesidad de desarrollo de las naciones pobres.

Su discurso surge en medio del debate sobre el Tipnis,  luego de que el presidente anunció que "tarde o temprano" se construirá una vía por medio de esa reserva.

También le puede interesar...

31 Julio 2017, 09:22

Iglesia pide a jueces bolivianos actuar libres de presiones

La Iglesia católica exhortó ayer a los jueces a actuar sin presiones y actuar apegados a la verdad para evitar el sufrimiento de las personas detenidas y sus familiares a causa de la retardación de la justicia.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE