Diario Digital El Potosí


Afirman que Bolivia no está lista para combatir crimen organizado

17 Julio 2017ANF y agencias • La Paz
El titular del Ministerio de Gobierno, Carlos Romero.

El titular del Ministerio de Gobierno, Carlos Romero.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció ayer que el país no está preparado para hacer frente al modus operandi de los grupos delincuenciales internacionales y dijo que la capacidad de respuesta de la Policía fue inmediata en el asalto armado a la joyería Eurochronos en Santa Cruz.

"El modus operandi no es conocido en Bolivia, pero es común en otros países, en Colombia, México, Honduras, Guatemala, Brasil, Ecuador inclusive. De estas organizaciones criminales que planifican cuidadosamente los delitos, hacen estudio del escenario del crimen", sostuvo el ministro.

"Tenemos una organización de atracadores peligrosa que mata a un policía, que abre fuego de manera indiscriminada y que ha sido abatida por la Policía. Demostraron valentía, sino se hubieran replegado los atracadores se iban con el botín, con las armas y ahora seriamos criticados también (...) es un precedente triste que nos golpea mucho, no somos un país ni acostumbrado ni preparado para este tipo de acciones", aseveró Romero.

Aseguró que Bolivia es uno de los países de la región con el  índice más alto de seguridad ciudadana. "En Brasil 57 atracos, asaltos a las cárceles, decapitaciones entre carteles y juegan fútbol con las cabezas, matan policías a diestra y siniestra, en otros países este es un hecho permanente".  

"Un hecho como el que se produjo en Santa Cruz genera mucho impacto colectivo (porque) no estamos acostumbrados a un asalto a plena luz del día. (...) Eso es nuevo para Bolivia (...) como no estamos acostumbrados a tratar con este tipo de problemáticas generan psicosis, sobre todo en Santa Cruz", añadió el ministro.

Aseguró que según detalles que proporcionó uno de los aprehendidos, los atracadores "fueron decididos a matar" porque contaban con una "gran cantidad de armamento y municiones", armas largas y cortas de calibre 5,50 y de 9 milímetros; y estaban pertrechados con 280 proyectiles cada uno.

Rechazó las críticas al trabajo policial y dijo que ante anteriores amenazas de la delincuencia, el Gobierno conformó una unidad de patrulla armada para atender este tipo de hechos violentos, y que está preparada para  "desplegarse en horas críticas a sectores vulnerables, (actuar) ante atracos violentos, es una patrulla integrada por el grupo Daci y Delta, unidades de élite de la Policía".  

Afirmó que esa unidad fue la que actuó rápidamente el día del asalto a la joyería demostrando  que "hay estrategia".

Dijo que su despacho y la Policía están abiertos a colaborar en las investigaciones que deben establecer lo ocurrido, pero expresó su extrañeza porque le llamó la atención que, de todos los que se han vuelto expertos en seguridad ciudadana, balística, criminología y opinen de todo, ninguno de ellos haya condenado el asesinato del policía.  Nadie ha fustigado que un grupo de asaltantes que lo mató de una ráfaga, a las 9:00, cuando la Policía estaba rodeando el sitio y exigía que los atracadores se entreguen.

DETENIDOS

Erick Edwin Landívar y Sandra Guzmán Vaca fueron  enviados al penal de Palmasola, un día después del frustrado asalto a la joyería Eurochronos.

"País seguro"

Romero afirmó ayer que el atraco a plena luz del día en Santa Cruz, con armas de grueso calibre para resistir con ráfagas de bala la intervención policial, “es un hecho nuevo para Bolivia porque Bolivia es uno de los países más seguros de Latinoamérica”.

“Es un precedente triste, que nos golpea mucho, no somos un país acostumbrado ni preparado para este tipo de acciones”, dijo. Aseguró que Bolivia es uno de los países con los más altos índices de seguridad ciudadana de la región, según datos estadísticas de las Naciones Unidas.

Precisó que en esta gestión en Brasil,  se produjeron 57 atracos y asaltos a las cárceles entre los dos grupos del Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho, al que pertenecería alguno de los integrantes de la organización que cometió el atraco.

Apuntes

Atraco en Santa Cruz

La sangrienta jornada que vivió la capital cruceña el 13 de julio dejó muerto al oficial de la Policía Carlos Gutiérrez, además de la gerente de la joyería, Lorena Tórrez, y tres de los delincuentes que se enfrentaron a tiros con los efectivos del orden.

Planeado

Según Romero, el atraco fue planificado días anteriores, ya que hubo un estudio de escenario del crimen.

“Lamentablemente, estas personas preguntaron joyas en varias oportunidades", afirmó.

El titular del Ministerio de Gobierno, Carlos Romero.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE