Diario Digital El Potosí


Chile asistirá a cita con Bolivia pese a provocaciones de Evo

13 Julio 2017ANF y agencias • La Paz
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aclaró: "lo que está en La Haya permanece en La Haya".

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aclaró: "lo que está en La Haya permanece en La Haya".

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó ayer la participación de su país en la reunión del Comité de Fronteras el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. Sin embargo Muñoz lamentó que el presidente Evo Morales "mienta e insulte" a los funcionarios chilenos en un intento de "frustrar" la cita bilateral de carácter técnico.

"No vamos a caer en el juego del señor Evo Morales, en sus provocaciones para suspender la reunión. Iremos a este Comité de Fronteras en Santa Cruz -e insisto Chile propuso el lugar- y haremos lo posible para llegar a entendimientos prácticos sobre materias específicas", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

Asímismo, Muñoz resaltó el interés porque ambos pueblos se beneficien de los acuerdos que se puedan adoptar en la reunión.

Tras incidentes en la frontera, Morales retomó sus críticas al gobierno chileno y aseguró: "la presidenta Michelle Bachelet está secuestrada por la oligarquía pinochetista". Además, manifestó que es "totalmente falso" que Chile hubiese pedido la reunión del Comité de Fronteras.

"El señor Evo Morales lamentablemente miente e insulta" agregó el canciller, exponiendo el oficio del 22 de marzo en el que la Cancillería chilena propone "restablecer de manera permanente las reuniones regulares" de la instancia y "realizar la reunión técnica en abril", según cita el diario La Tercera. Dicha propuesta se reiteró en mayo de este año, aseguró Muñoz.

El canciller del vecino país aseveró:  "es evidente que al señor Evo Morales no le agrada la idea de realizar esta reunión del Comité de Fronteras porque ha intentado torpedearla con nuevos insultos contra Chile, contra sus autoridades, y con falsedades negando que Chile hubiese convocado oportunamente a esta reunión".

Asimismo, manifestó: "el presidente Morales no está cómodo con este diálogo aunque es solo sobre materias fronterizas. Lo de Evo Morales es hablar sobre diálogo y no realizar diálogo efectivo".

"Independientemente de sus insultos, que lo que buscan es frustrar esta reunión del Comité de Fronteras, vamos a ir de todas maneras", enfatizó el titular de Relaciones Exteriores del vecino país.

TENSIÓN

La relación entre ambos países está marcada por la complejidad y las tensiones. Chile y Bolivia solo tienen relaciones consulares desde 1978.

Apuntes

Dos episodios

Este año se han producido dos episodios que han tensado aún más las relaciones, tras la detención de dos militares y siete aduaneros bolivianos, y el arresto de dos carabineros chilenos.

Comité de fronteras

El ahora pactado próximo encuentro del Comité de Fronteras Bolivia -  Chile no estuvo exento de polémica. En 2011 se desarrolló la última reunión de este mecanismo de diálogo bilateral en La Paz, por lo que Chile debería ser sede del próximo encuentro y responsable de convocarla. No lo hizo y, en consecuencia, su labor quedó paralizada

La comisión fue creada en marzo de 1997 y comprende las regiones chilenas I de Tarapacá y II de Antofagasta y los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí de Bolivia, además de los pasos fronterizos habilitados entre ambos países y su correspondiente área geográfica.

El objetivo de la comisión es “promover la facilitación y coordinación fronteriza mediante la formulación de recomendaciones para la adopción de medidas que agilicen el movimiento de personas, vehículos y mercaderías a través de la frontera común, así como proyectos de desarrollo fronterizo”.

Propuesta boliviana

Bolivia llevará a la cita la propuesta de resolver vía diplomática los incidentes de frontera como los dos ocurridos esta gestión.

Huanacuni participó ayer de la reunión de gabinete y a la salida de Palacio de Gobierno confirmó para el 25, en la ciudad de Santa Cruz, la reunión técnica del Comité de Fronteras. En este tiempo ambos países deberán concertar la agenda y La Paz ya propuso tratar los temas de interés en dos comisiones: de Facilitación Fronteriza y de Cooperación Fronteriza.

“Por la emergencia de los dos casos de incidentes fronterizos que hemos tenido con los nueve detenidos en Chile y los dos carabineros en Bolivia necesitamos protocolos de procedimientos bilaterales necesarios para resolver los incidentes fronterizos por la vía diplomática”, dijo. Consideró que este protocolo es necesario para enfrentar próximos incidentes.

El Comité de Fronteras tiene varias subcomisiones y entre los temas que abordan están los migratorios, aduaneros y de control integrado. La cancillería está a la espera de la contrapropuesta chilena sobre las dos comisiones y la necesidad de trabajar en un protocolo con la finalidad de resolver los incidentes fronterizos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE