Diario Digital El Potosí


Trabajadores paralizan el país por el incremento de tarifa eléctrica

12 Julio 2017Agencias • La Paz
El secretario ejecutivo del ente matriz, Guido Mitma.

El secretario ejecutivo del ente matriz, Guido Mitma.

La Central Obrera Boliviana (COB), mediante una circular, instruyó ayer a sus afiliados acatar el paro de actividades con movilizaciones que se desarrolla hoy en rechazo al incremento del 3 % de la tarifa eléctrica.

Según el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, se instruyó a las nueve centrales obreras departamentales hacer cumplir el paro nacional de 24 horas con sus propios "mecanismos de lucha", como marchas y bloqueos.

"Vamos a demostrar al Gobierno ese descontento que hay, habrá diferentes métodos de lucha en los departamentos, acá en La Paz es la marcha contundente que vamos a realizar", dijo en rueda de prensa.

En el caso de La Paz, la concentración para la movilización será en el Multifuncional de La Ceja de la ciudad de El Alto desde las 8:00. El paro nacional fue convocado tras un ampliado de la COB en Cochabamba, el 27 de junio.

Aseguró que el sector del transporte público decidió unirse al paro de 24 horas, cuyo objetivo es rechazar el ajuste de las tarifas eléctricas y la acción popular del defensor del Pueblo contra los paros de médicos.

 "Es un tema totalmente nefasto, es un tarifazo a la energía eléctrica, un tarifazo a la canasta familiar que afectará al bolsillo y estómago en la ciudadanía", sostuvo.

No obstante, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, aseguró que la medida es "innecesaria" porque el ajuste en las tarifas eléctricas no afecta el bolsillo de la población, pues significa un aumento de un boliviano por mes.

 

INVESTIGACIÓN

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se debe sancionar a las empresas que prestan el servicio eléctrico y que cobren más del 3 % del reajuste establecido por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

En un contacto con los periodistas, García Linera se refirió a denuncias en Santa Cruz, que acusan a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de salirse del margen de reajuste establecido por la AE.

Apuntes

Capricho de Mitma

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada. consideró que el paro de la COB es “un capricho” político de su líder Guido Mitma, a quien le auguró el fracaso por su determinación de no sumarse a un diálogo que está vigente.

“De dónde viene el capricho es del señor Mitma, que al parecer está persiguiendo un objetivo político”, aseguró.

Resolución de la AE

En junio la AE aprobó la resolución 280/2017 que reajusta los precios de nodo de energía y potencia, y peajes unitarios por uso de las instalaciones de transmisión en el sistema troncal de interconexión.

División

Mitma denunció que el Gobierno mediante dirigentes y funcionarios alineadas al MAS pretende dividir y acallar al ente matriz.

También le puede interesar...

11 Julio 2017, 08:11

COB ratifica el paro de mañana contra el alza de tarifa eléctrica

El Gobierno afirmó que la medida de presión convocada por el ente matriz será un fracaso.

11 Julio 2017, 07:23

La Alcaldía retoma su actividad tras superar paro de trabajadores

Los trabajadores mantuvieron su medida hasta el mediodía de ayer lunes.

11 Julio 2017, 01:48

Trabajadores acatarán paro por 24 horas de mañana

Los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) acatarán el paro de 24 horas dispuesto por la Central Obrera Boliviana (COB) contra el incremento de las tarifas de electricidad, mañana miércoles 12.

07 Julio 2017, 07:01

Trabajadores piden asumir las mesas de trabajo

Los trabajadores potosinos, a través del máximo dirigente de la Central Obrera Departamental, Heriberto Chavarría, anunció que se solicitará a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) retomar las mesas de dialogo con el Gobierno para exigir el pliego.

07 Julio 2017, 06:56

Trabajadores piden la restitución del bono de antigüedad

Dirigentes nacionales de la Central Obrera Boliviana y la Confederación de Constructores de Bolivia, además de dirigentes sindicales de los obreros exigen al ejecutivo municipal restituir la cancelación del bono de antigüedad a los trabajadores municipales en base a los tres mínimos salariales.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE