Diario Digital El Potosí


Morales: Bolivia y Chile se reúnen este 25 de julio en Santa Cruz

12 Julio 2017ANF y agencias • La Paz
El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

El presidente Evo Morales confirmó la noche de ayer martes que los gobiernos de Bolivia y Chile se reunirán el 25 de julio en Santa Cruz. El Comité de Fronteras tiene el objetivo de proponer acciones de lucha contra delitos transnacionales, según publicó un diario nacional.

Dos incidentes fronterizos que vincularon a agentes de ambos países tensionaron las relaciones entre las dos naciones.

Nueve bolivianos estuvieron detenidos en Chile durante tres meses y sentenciados por contrabando y portación de armas. Y la semana pasada, dos carabineros de Chile fueron detenidos en Bolivia y dos días después fueron devueltos en la frontera.

“Tengo información que han concertado entre cancilleres, (la reunión) va ser el 25 de julio en Santa Cruz, está totalmente confirmado en un acuerdo de último momento”, informó en una entrevista con el programa "No Mentirás", de la red PAT.

Morales explicó que la propuesta inicial para el encuentro es fijar una agenda de trabajo. No obstante, la posición boliviana es para desarrollar y debatir los temas técnicos y jurídicos.

Casi simultáneamente, en otra entrevista en el programa "Todo A Pulmón", de Cadena A, el canciller Fernando Huanacuni, detalló que se propuso mediante una nota al Consulado de Chile conformar dos comisiones para trabajar en la reunión del Comité de Fronteras.

La comisión de facilitación fronteriza tendría las subcomisiones de controles integrados, aduanas, migración, medioambiente, además de temas fitosanitarios y zoosanitarios.

La segunda comisión propuesta es la de cooperación fronteriza con las subcomisiones de temas policiales, riesgos y atención de desastres.

El jefe de la diplomacia boliviana recordó que desde 1998 se trabaja con Chile en comités de frontera con Chile.

“Hemos trabajado doce veces. La última reunión se llevó el 5 y 6 de diciembre de 2011, en La Paz. La siguiente, por alternancia le correspondía a Chile, pero no lo hizo. Entonces, nosotros acudimos a determinadas instancias como a la Asociación Latinoamericana de Integración  (Aladi)”, afirmó.

Morales anunció desde la residencia presidencial de San Jorge, en la ciudad de La Paz, que iría a Chile "encantado” si lo invitan. "Somos pueblos hermanos”, subrayó.

Afirmó que su colega Michelle Bachelet parece secuestrada por la oligarquía chilena al no pronunciarse sobre los dos carabineros detenidos por la policía boliviana.

Dijo que son falsas las gestiones chilenas por la liberación de los uniformados chilenos. "Durante los dos días no hubo ningún contacto”, dijo.

"Siento que esa es la soberbia de una autoridad en no preocuparse de sus habitantes", dijo el jefe de Estado, respecto al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que no hizo ninguna gestión por los dos carabineros.

"El Gobierno de Chile actúa de manera soberbia con Bolivia, nos miran de arriba, nos humillan. Ahora, Bolivia crece es otra, debido a que la economía del país está en crecimiento", añadió el presidente.

RELACIONES

CHILE Y BOLIVIA tienen relaciones difíciles desde la Guerra del Pacífico (1978- 1883) cuando Bolivia perdió el acceso al oceano Pacífico.

Posibilidad

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, consideró que a partir de la liberación de los dos carabineros chilenos se abrió una posibilidad de reencauzar la relación bilateral entre Bolivia y Chile.

“En cierta medida, al final, esto que ha ocurrido es una posibilidad para reencauzar la relación bilateral en los aspectos que no están comprometidos en el debate de La Haya (…), nos gustaría una coordinación efectiva de lucha contra el contrabando, narcotráfico y el tráfico de armas”, afirmó.

Recordó que hay un acuerdo suscrito por Bolivia y Chile en 2008 para trabajar en el marco de la cooperación en problemas que afectan a ambos países, aunque en los hechos dijo que solo el Estado Plurinacional cumplió y el vecino país no actuó con reciprocidad.

Apuntes

Dos litigios

Chile y Bolivia mantienen actualmente dos litigios en la CIJ.

El primero es una demanda de Bolivia para obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacifico.

En tanto que el segundo es una acción de Chile para que el alto tribunal de las Naciones Unidas determine si las aguas del Silala deben considerarse un río.

Las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia están rotas desde 1978 por desacuerdos para buscar una salida al mar por parte de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

También le puede interesar...

05 Julio 2017, 01:04

Preselección Sub-17 inicia trabajo en Santa Cruz

El director técnico de la selección nacional, Mauricio Soria, dio a conocer este martes en Cochabamba la nómina de los 51 jugadores que forman el preseleccionado de la categoría Sub-17, que iniciará el trabajo de preparación a partir de este miércoles en la ciudad de Santa Cruz y su meta está en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia), a cumplirse en noviembre de este año.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE