Diario Digital El Potosí


Iniciarán proceso penal contra el fiscal y jueces del caso Ramírez

11 Julio 2017ANF y agencias • La Paz
Reynaldo Ramírez y el ministro de Justicia, Héctor Arce, en conferencia de prensa.

Reynaldo Ramírez y el ministro de Justicia, Héctor Arce, en conferencia de prensa.

Tras reunirse ayer lunes con Reynaldo Ramírez, víctima de un injusto fallo judicial, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, acusó al fiscal Marcelo Delgadillo y a los jueces Mery Yanet Mojica y Alberto Luis Paz de "ocultar" las pruebas y no haber tomado en cuenta un informe pericial que señalaba que el investigado era inocente.

"Se ha evidenciado acciones criminales de parte del fiscal Marcelo Delgadillo y acciones criminales de parte de los dos jueces. El fiscal oculta deliberadamente el informe pericial que decía que la fotografía de Reynaldo Ramírez no presenta similitudes y rasgos iguales a niveles de rasgos fotográficos faciales más significativos con el individuo masculino de la fotografía rotulada", manifestó el funcionario de Estado.

Arce refirió que el 22 de diciembre de 2015, el fiscal presentó en el juicio un total de 63 pruebas, y "en las 63 pruebas oculta criminalmente (el informe pericial) y esa es la responsabilidad penal de este fiscal, que tiene que estar en la cárcel, oculta deliberadamente el informe, lo esconde", añadió el ministro de Estado.

 

REPONSABILIDAD

Asimismo, expresó muy molesto que la mayor responsabilidad está en los que dieron la sentencia, que condenó a Reynaldo Ramírez a 30 años de prisión sin derecho a indulto, sabiendo que no había pruebas certeras de que él fuera el autor del feminicidio.

"Ellos (los jueces) han actuado culpando y responsabilizando a una persona inocente y eso es un crimen que no se puede permitir", aseveró.

El ministro lamentó que los funcionarios jurisdiccionales que llevaron este caso hayan actuado de manera ligera y sentenciando a un inocente, por lo que anunció que el Gobierno presentará una demanda penal contra el fiscal y los dos jueces.

"Había prueba de su inocencia y la han escondido, la han guardado y no lo han tomado en cuenta. Han desoído los principios fundamentales que hacen al derecho penal. Ellos han condenado a un inocente. Es inadmisible", manifestó.

Arce aseveró que pedirá una "profunda investigación penal" porque está convencido de que "hay responsabilidad penal por prevaricato e incumplimiento de deberes" en los funcionarios que llevaron el caso de Ramírez sin tomar en cuenta las pruebas que lo favorecían.

"Y por el bien de la justicia, quienes han causado este daño deben responder penal y civilmente, no es un caso que va a quedar en la impunidad", dijo.

Arce también cuestionó el actuar de los funcionarios policiales que habrían torturado a Ramírez, tal como lo denunció. Anunció que solicitará una profunda investigación al respecto.

"Vamos a pedir una investigación a la Policía porque no podemos concebir que la tortura sea un mecanismo de investigación. A partir de este caso, vamos a solicitar al Comando General de la Policía una investigación de los hechos que Reynaldo ha vivido", aseguró.

El ministro Arce anunció que el Gobierno ayudará a Ramírez para que se reinserte en la sociedad, así como en el ámbito laboral por mandato del presidente Evo Morales.

Querella

El sentenciado injustamente, Reynaldo Ramírez, afirmó que iniciará una querella penal y una demanda civil contra los responsables de este hecho irremediable.

"Vamos a iniciar un proceso penal y civil por el daño ocasionado a mi familia, daño a mi imagen y a mi honor. Me dañaron psicológicamente", afirmó Ramírez.

Asimismo, contó el calvario que vivió al ser condenado a 30 años y del que tuvo que pasar dos años en la cárcel de Palmasola. Pidió al Gobierno y la población boliviana ayuda para su familia  para rehacer su vida.

"Me siento muy mal, desde el día que me metieron al penal. Fue como un infierno, sentí mucho dolor, maltrato psicológico y físico. Tengo que rehacer mi vida. Pido que me apoyen. Pido resarcimiento económico para mi familia", agregó.

Apuntes

Violación de procedimiento

El ministro Arce afirmó que Ramírez cayó detenido por una trampa de la Policía que lo citó mediante internet, violando el procedimiento regular que obliga a una notificación personal y a domicilio.

Informe médico

Un informe médico dice que el 25 de noviembre de 2014, Ramírez estaba recibiendo tratamiento médico por un accidente  en su motocicleta ocurrido, el mismo día en que el verdadero autor Moisés Bascopé, estaba produciendo el feminicidio.

Reynaldo Ramírez y el ministro de Justicia, Héctor Arce, en conferencia de prensa.

También le puede interesar...

08 Julio 2017, 07:02

Destituyen a jueces por condenar a un inocente y careo a una niña

Los destituidos son Alberto Luis Paz, Janeth Mojica, Yovanna Gómez y Rubén Rivera.

05 Julio 2017, 01:31

Exigen sancionar a jueces que condenaron a Ramírez

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, afirmó ayer que exigirán un proceso investigativo y las "máximas sanciones" para los jueces que sentenciaron a 30 años de cárcel a Reynaldo Ramírez por un caso de feminicidio, pese a que éste era inocente.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE