Diario Digital El Potosí


Chilenos aceptan el diálogo con Bolivia sobre temas fronterizos

11 Julio 2017ANF y agencias • La Paz
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, Heraldo Muñoz.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, Heraldo Muñoz.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, solicitó ayer lunes a Bolivia poner fecha y hora para una reunión de un comité de fronteras de ambos países, después de que el gobierno de Evo Morales liberó a dos carabineros que estaban detenidos desde el viernes 7 de julio.

"Mi mensaje al gobierno de Bolivia es pongamos el día y hora para reunir al comité de frontera ya, antes del fin de julio", afirmó el funcionario chileno

Muñoz, en una entrevista con "El Diario de Cooperativa", aseguró que en marzo de este año, Chile propuso por escrito a Bolivia convocar al comité de fronteras que tratará temas relacionados a "situaciones policiales y muchos otros ámbitos" específicos.

Según el canciller, se planteó en aquella oportunidad que la ciudad de Arica sea el escenario de ese encuentro.

"Hoy es 10 de julio y aún Bolivia no ha respondido a nuestra invitación. (Por ello) mi mensaje al Gobierno boliviano (es que) pongamos fecha y hora para reunir ya al comité de fronteras, antes de fin de julio porque lo que queremos son hechos y no palabras. Y podamos abordar todo este tipo de situaciones (de incidentes fronterizos) que no debieran ocurrir", sostuvo.

 

NUEVE BOLIVIANOS

El 19 de marzo de este año, nueve funcionarios de Bolivia fueron capturados por carabineros de Chile en un incidente fronterizo. El caso fue judicializado y después de 101 días de privación de libertad fueron expulsados de Chile.

El 7 de julio, dos carabineros entraron a Bolivia y también fueron detenidos, pero el 9 de julio el gobierno de Morales devolvió a ambos funcionarios a su país sin la necesidad de que sean sometidos a la justicia.

Morales, al momento de anunciar su decisión de devolver a los dos carabineros, pidió a Chile la conformación de una comisión de trabajo permanente para establecer "protocolos de actuación para el tratamiento de este tipo de incidentes fronterizos y reactivar todos aquellos temas que beneficien a nuestros pueblos".

Muñoz añadió: "si algo hay valioso y que uno puede rescatar de este episodio y que nos complace mucho es que el Gobierno boliviano esté dispuesto a reunirse con Chile para tratar estos problemas fronterizos".

DATO

La pasada semana fueron capturados en frontera dos carabineros chilenos, cuando perseguían un vehículo presuntamente robado.

Apuntes

Hermandad con Chile

"La liberación de los dos carabineros chilenos fortalece el sentimiento de hermandad para romper con cadenas de odio y venganza". Así se refirió Morales en su cuenta en Twitter sobre el caso de los dios carabineros.

Abrazo de Tambo Quemado

Morales afirmó: “con el abrazo de Tambo Quemado (donde se devolvió a los carabineros), superamos enemistades del pasado. La Diplomacia de los Pueblos une y construye; la soberbia divide y destruye”.

Decisión adecuada

El expresidente Carlos Mesa aseguró ayer que la decisión de Morales, en el caso de los dos carabineros, fue "adecuada". "La decisión del presidente fue la adecuada. Es así como deben resolverse estos incidentes", escribió en su cuenta de Twitter.

Plan estratégico

La Policía entregó la madrugada de ayer al presidente Morales un plan estratégico para crear la Dirección General de Fronteras tras una serie de incidentes y tomando en cuenta que el contrabando y otros delitos conexos han excedido los mecanismos institucionales y de control del Estado, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Tras una reunión con el primer mandatario en el Comando General de la Policía, Romero explicó que el contrabando está creciendo "permanentemente" y, por tanto, es importante un plan de esa naturaleza que será aprobado tras una serie de ajustes recomendados por Morales y por el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Recordó que Bolivia tiene una extensa frontera con varios países y controles policiales que "son fácilmente rebasados" porque hay linderos y caminos escondidos por donde transitan las mercancías ilegales.

Romero aseguró que para lograr un mayor nivel de eficiencia en la lucha contra el contrabando en las fronteras, el plan proyecta varios dispositivos, acciones operativas, el fortalecimiento de capacidades y la implementación de tecnología.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, Heraldo Muñoz.

También le puede interesar...

06 Julio 2017, 07:25

Aladi vuelve a recomendar a Chile dialogar con Bolivia

En el marco de su XVIII reunión, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) volvió a recomendar a Chile que entable un diálogo con Bolivia sobre las condiciones para el tránsito comercial que se brinda al Estado Plurinacional, informó ayer el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE