Diario Digital El Potosí


Son 47 los postulantes a cargos judiciales que pasan al Legislativo

10 Julio 2017Agencias • La Paz
Legislativo recibe lista de 47 candidatos para los cargos judiciales

Legislativo recibe lista de 47 candidatos para los cargos judiciales

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó ayer por la tarde la lista de 47 postulantes que aprobaron la fase de entrevistas para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura para pasar a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Son 24 postulantes para el Consejo de la Magistratura (CM) y 23 al Tribunal Agroambiental (TA), según detalló en Twitter la Cámara de Senadores. De este total la ALP debe elegir 14 candidatos para el TA y 10 para el CM, que son los que irán a las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

El sábado 8 de julio, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la ALP concluyó la etapa de entrevistas de los 74 postulantes a altos cargos de ambas instituciones judiciales.

La Comisión aprobó dos resoluciones, la primera ponderando la participación del Sistema Universitario y del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana en todo el proceso de preselección, además de excluir de la lista de habilitados a las y los candidatos que no alcanzaron la nota mínima de 56 puntos para pasar a la ALP.

“De los 119 postulantes que se presentaron, únicamente están llegando a la ALP 47, es decir, simplemente el 25 % del total de postulantes que se presentaron al CM y al TA, esto demuestra que este proceso de evaluación fue absolutamente exigente y por eso es que el 75 % de postulantes quedó en el camino”, destacó el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Milton Barón.

La labor de la Comisión se inició el 2 de mayo con la presentación de documentación de los postulantes, etapa que debería cerrase el 26 de ese mismo mes, pero que fue ampliada por la ALP hasta el 9 de junio.

De la etapa de evaluación de méritos y examen escrito pasaron 95 postulantes para ambas instancias, 42 para el TA y 53 para el CM; pero en esa fase solo 74 obtuvieron un promedio mayor a 36 puntos, 40 para el CM y 34 para el TA.

La Comisión, luego de revisar 83 impugnaciones contra las y los postulantes, habilitó a 53 candidatos al CM y 42 al TA.

El 4 de julio, luego de evaluar méritos, resolver impugnaciones y tomar el examen escrito a los postulantes, la Comisión habilitó a 34 candidatos al TA y 40 al CM, los que pasaron a la etapa de entrevistas.

Del 6 al 8 de junio la Comisión inició la etapa de entrevistas a los postulantes al CM y al TA, quedando habilitados 47 para pasar a la ALP.

La Comisión Mixta aprobó ayer por unanimidad el informe final.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE