Diario Digital El Potosí


Devuelven a los carabineros y les invitan a volver cuando deseen

10 Julio 2017EFE y agencias • La Paz
Carabineros de Chile vuelven a su país en 48 horas sanos y salvos

Carabineros de Chile vuelven a su país en 48 horas sanos y salvos

Los funcionarios del Gobierno de Evo Morales, que entregaron ayer en frontera a los dos carabineros chilenos detenidos el 7 de julio en territorio boliviano, afirmaron que los agentes pueden volver a Bolivia de visita cuando lo deseen.

"No los estamos expulsando de nuestro territorio, estamos permitiendo que sean restituidos a su patria, a su hogar, a sus familias. Serán siempre bienvenidos en nuestro territorio cuando decidan visitarnos, o cuando coordinen una actividad oficial", dijo a los medios el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

Romero encabezó el operativo de traslado del suboficial Jaime Díaz y el cabo segundo Nicolás Morales desde la localidad de Uyuni (suroeste) hasta el paso fronterizo de Tambo Quemado (oeste).

Los dos agentes chilenos fueron recibidos en el límite fronterizo por el general director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, quien sostuvo: "la determinación del presidente Morales de retornar a los dos carabineros fue la mejor decisión que pudo tomar el gobierno boliviano para tenerlos de vuelta en Chile. Agradecer que nuestros carabineros estén de vuelta e inmensamente feliz de recibirlos en nuestra patria nuevamente", manifestó.

Los carabineros fueron detenidos el viernes 7 de julio, a 7,5 kilómetros de la frontera, en el departamento de Potosí (suroeste), hasta donde llegaron circulando a gran velocidad en una patrulla.

Según los funcionarios de Bolivia, los carabineros cometieron los delitos de transgresión de frontera, resistencia a la autoridad e intento de fuga, contrabando y porte de armas.

Los agentes chilenos alegaron que perseguían un vehículo reportado como robado, pero durante el operativo el vehículo no fue encontrado ni visto por la Policía boliviana.

Morales informó el sábado 8 de julio sobre la decisión de su Gobierno de permitir el retorno de los carabineros a Chile y no procesarlos judicialmente en Bolivia, pese a que cometieron delitos durante su incursión.

El senador chileno Alejandro Navarro, quien visitó a los agentes mientras estuvieron detenidos en Uyuni, Potosí destacó: “es una lección de diplomacia que yo, personalmente valoro”.

“El regreso de dos carabineros chilenos sienta un precedente muy importante”, añadió.

Romero confesó que el consejo de ministros estaba dividido sobre si se debía procesar a los carabineros y que fue el presidente quien dirimió el asunto y se inclinó por facilitar el retorno de los agentes a Chile.

Justificó que generó un "sentimiento profundo" el trato que recibieron los nueve funcionarios bolivianos que fueron procesados y condenados hace dos semanas en Chile, tras un incidente fronterizo ocurrido el 19 de marzo y que les costó más de 100 días de detención en el norte del territorio chileno.

El Gobierno boliviano siempre defendió que sus funcionarios fueron acusados injustamente en Chile.

Romero agregó que Bolivia no tiene "sentimientos de venganza" y no conjuga "la ley del ojo por ojo", sino el principio del "hoy por ti y mañana por mí", porque Bolivia y Chile son "pueblos hermanos".

Evo Morales critica a Chile

El presidente Evo Morales ayer lamentó que el Gobierno de Michelle Bachelet no hizo gestiones oportunas ante Bolivia para la devolución de los dos carabineros detenidos en territorio boliviano que entraron 7,5 kilómetros. Pero de igual forma garantizó su devolución.

La Cancillería de Chile criticó ayer, mediante un comunicado, el uso "propagandístico" de Bolivia en el retorno de los dos carabineros chilenos que fueron detenidos el viernes 7 por entrar a territorio boliviano de forma ilegal.

"La relación entre los Estados debe guiarse por el derecho internacional. La instrumentalización de situaciones fronterizas para fines propagandísticos (...) resultan contraproducente con la aplicación de las normas del derecho y con el fomento de una adecuada vecindad", dice el documento, citado por "La Tercera" de Chile.

Esa cartera de Estado de Chile afirmó que hizo las gestiones para la liberación de los funcionarios.

"Se enviaron dos notas diplomáticas, recibidas por la Cancillería de Bolivia, pidiendo su liberación y defendiendo el derecho de asistencia consular en virtud de la Convención de Viena", agrega el documento.

Hermanos

La madre del suboficial Jaime Díaz Pezo agradeció al presidente Morales la decisión de devolver a Chile a los uniformados.

"Muchas gracias por su maravilloso gesto de devolver a mi hijo y al otro carabinero que andaba también. Muchas gracias al presidente, que Dios le bendiga cada día", aseguró Pezo.

El presidente Evo Morales respondió a través de twitter a las palabras de la madre del suboficial: "bolivianos y chilenos somos hermanos y todo debemos resolverlo considerando esto. Su hijo vuelve a usted sano y salvo".

Los comentariosLos dos efectivos chilenos se presentan ante su superior.El suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales se dirigen a su país.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE