Diario Digital El Potosí


Gobierno: 9 detenidos en Chile se acogerán al juicio abreviado

19 Junio 2017Los Tiempos • La Paz
Gobierno dice que los 9 detenidos en Chile irán a juicio abreviado

Gobierno dice que los 9 detenidos en Chile irán a juicio abreviado

La defensa de los nueve bolivianos detenidos en Chile aceptará acogerse a un juicio abreviado donde los acusados insistirán con su inocencia, informó ayer el procurador general del Estado Pablo Menacho.

“Vamos a ir a un procedimiento abreviado, que es un juicio corto, como su nombre lo indica. Es contradictorio porque ahí los nueve bolivianos van a exponer su posición de plena inocencia que tienen y la Fiscalía chilena también sostendrá seguramente su posición”, manifestó a los medios el procurador en La Paz.

El funcionario de Estado manifestó que “de ninguna manera” los bolivianos se declararán culpables y que lo que se está haciendo es “una vía rápida y eficaz” para que los bolivianos regresen al país, pero que no significa “ninguna aceptación de responsabilidad”.

Explicó que el concepto de juicio abreviado tiene algunas diferencias en la ley de Chile y la de Bolivia: “en Bolivia significa una aceptación penal y en Chile es un juicio corto en que las partes van a defender su posición”.

Manifestó que hoy viajará a Chile para acompañar a los bolivianos detenidos, junto a una comisión que estará conformada por el representante del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, César Romano, y otros miembros de la Cancillería. En Iquique esperará la cónsul boliviana en Chile, Magdalena Cajías.

Los bolivianos esperan la audiencia de apelación prevista para el mañana martes 20.

Siete funcionarios aduaneros y dos militares fueron detenidos en la frontera con Chile el domingo 19 de marzo, cuando cumplían labores de lucha contra el contrabando.

Tras la audiencia de medidas cautelares, fueron enviados con detención preventiva al penal de Alto Hospicio, en Iquique, acusados de los supuestos delitos de contrabando, uso ilegal de armas y robo con intimidación.

La semana pasada, el canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce, expusieron sobre la detención ilegal y vulneración de derechos de los nueve bolivianos en Chile, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bolivia: canciller chileno no entendió al vice de la OEA

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzalez, consideró ayer que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quizá no entendió las palabras en francés del vicepresidente del Consejo Permanente de la OEA y embajador de la República de Haití, Jean Víctor Harvey, en la sesión extraordinaria de esa instancia, hace días.

En ese momento, se exhortó a Chile y Bolivia a resolver por el diálogo y en la vía diplomática la situación de los nueve detenidos.

Agregó que la OEA fue absolutamente categórica al señalar que ese caso se resuelva por la vía diplomática y el diálogo.  "Creo que el señor Muñoz no entendió el francés, pero hubo una traducción y fue suficientemente clara", detalló.

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, en entrevista con el programa El pueblo es Noticia.

También le puede interesar...

17 Junio 2017, 07:27

El Gobierno reafirma la vigencia de la Autoridad de Fiscalización

El Ministerio de Salud espera las propuestas de los médicos respecto a los decretos.

15 Junio 2017, 07:28

Gobierno deja en manos de la Fiscalía situación de Achá

El Gobierno dejó en manos del Ministerio Público la situación del presidente de YPFB, Guillermo Achá, quien fue mencionado por los vinculados en el irregular proceso de contratación de Drillmec para la compra de tres taladros.

15 Junio 2017, 07:06

Gobierno: Dircabi es una institución demasiado débil

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció ayer que durante muchos años la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) ha mostrado signos de mucha corrupción en la administración de los bienes incautados al narcotráfico.

14 Junio 2017, 08:01

El Gobierno y médicos firman acuerdo para analizar decretos

Los galenos se comprometieron a suspender cualquier medida de presión.

13 Junio 2017, 06:58

El Gobierno y médicos perfilan un acuerdo y hoy continúa el diálogo

Los galenos informaron que se suspenden las movilizaciones hasta llegar a un acuerdo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE