Diario Digital El Potosí


Delegaciones de más de 40 países asistirán a la Conferencia de Pueblos

19 Junio 2017ABI y agencias • La Paz
El viceministro de Coordinación con Movimientos sociales, Alfredo Rada.

El viceministro de Coordinación con Movimientos sociales, Alfredo Rada.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó ayer que delegaciones de 41 países confirmaron su asistencia a la Conferencia Mundial de los Pueblos, que se desarrollará entre 20 y 21 de junio en la localidad cochabambina de Tiquipaya, que debatirá la construcción de una ciudadanía universal "Por un mundo sin muros", y las conclusiones del encuentro serán redactadas en un decálogo que será defendido en foros internacionales y postulado para incluirlo en los documentos oficiales de las Naciones Unidas.

En ese sentido, dijo que a la cita llegarán nutridas delegaciones de hasta 100 personas como el caso de Argentina y Chile, o reducidas comisiones de entre tres a cuatro personas, pero representando a importantes colectivos internacionales.

El funcionario sostuvo que los resultados de la cumbre serán redactados en un decálogo que será defendido en foros internacionales por Bolivia y los asistentes al encuentro, y hasta se buscará que se incluya a los documentos oficiales de las Naciones Unidas, como lo que ocurrió con las conclusiones de la Conferencia de los Pueblos que abordó, en 2015, los problemas del cambio climático y derechos de la Madre Tierra.

Actualmente alrededor de 1.2 millones de bolivianos se encuentran fuera del país, por lo que la realización de esta conferencia cobra mayor importancia para exigir al mundo que se respeten los derechos del migrante, pero también de los refugiados, remarcó Rada.

 

CONFIRMACIÓN

El presidente Evo Morales confirmó ayer la llegada de los expresidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; y del secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, a la Conferencia Mundial de los Pueblos.

Apuntes

Representante del Vaticano

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, informó en su cuenta de Twitter: “Michael Czerny SJ, responsable de Migración del Vaticano, comprometido con los más débiles, estará el 20 y 21 en Tiquipaya #MundoSinMuros”.

Diálogo

En el marco de la conferencia está previsto el diálogo del exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa y el vicepresidente, Álvaro García Linera, con el tema “De la teoría a la práctica, experiencia en el manejo de la política económica en el Ecuador”.

Jurista reconocido

El reconocido jurista español Baltasar Garzón arribó ayer a Bolivia para participar de la Conferencia Mundial de los Pueblos.

“Si yo me puedo calificar de algo en el mundo jurídico es por haber defendido siempre principios universales, principios internacionalistas", dijo el abogado.

Mensaje del Papa abrirá la cita

Un mensaje del Papa Francisco abrirá la Conferencia Mundial de los Pueblos. El 16 de junio, mediante una carta, el Papa Francisco anima a "seguir buscando los modos más adecuados para promover una cultura del encuentro que redunde en favor de la persona y la sociedad...".

La cita ya cuenta con más de 600 delegados internacionales y 1.500 nacionales confirmados, así como cientos de representantes de organizaciones y movimientos sociales.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE