Diario Digital El Potosí


Achá se presentará a declarar a la Fiscalía por el caso Taladros

19 Junio 2017ANF• La Paz
El expresidente interino de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

El expresidente interino de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, confirmó ayer que se presentará hoy lunes a declarar en calidad de sindicado ante el Ministerio Público de La Paz por las presuntas irregularidades en la adquisición de tres taladros.

El viernes 16 de junio, el Ministerio Público sindicó a Achá por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y encubrimiento, porque supuestamente está vinculado en la adquisición irregular de tres equipos de perforación de la empresa italiana Drillmec.

Los fiscales que investigan el caso, Rudy Terrazas y Ramiro Jarandilla, convocaron a Achá para que se presente a declarar hoy lunes a las 17:00 en instalaciones de la Fiscalía.

"Achá se va a presentar, él está predispuesto, no olvidemos que él, a pocas horas de haber dejado el cargo de forma voluntaria, ha presentado un memorial indicando que se apersonaría en la calidad que el Ministerio Público así vea conveniente", afirmó el abogado del expresidente de YPFB, Héctor Castellón.

El jurista dijo que el hecho de que su cliente sea sindicado en el caso no quiere decir que sea culpable; en consecuencia esperan que la Fiscalía escuche a Achá, para luego actuar con objetividad y evitar que caiga en exageraciones o forzar figuras penales por el solo hecho de tratarse de un tema de relevancia nacional.

Añadió que Achá, siendo presidente de YPFB, coadyuvó en las investigaciones en este proceso, al punto de que presentó, al menos, cuatro memoriales pidiendo actos investigativos como una inspección al lugar de los hechos y el secuestro de toda la documentación relacionada al caso.

"No hay que olvidar que Achá, cuando era presidente de YPFB, ha presentado varios memoriales como querellante, en representación de YPFB, lo irregular es que el Ministerio Público nunca se ha pronunciado sobre esos temas", dijo.

El abogado manifestó que anteriormente su defendido abrió las puertas de YPFB para que se investigue el caso Taladros y ahora de manera personal seguirá coadyuvando con las investigaciones para el esclarecimiento de este caso.

REEMPLAZO

Evo Morales reemplazó a Achá de la presidencia de YPFB por Óscar Barriga, por el proceso irregular en la compra de tres taladros.

Recomendación

El senador de Unidad Demócrata, Óscar Ortiz, pidió al presidente Evo Morales que la Contraloría del Estado desarrolle una auditoría especial a los contratos millonarios suscritos en la gestión de Guillermo Achá.

“Lo que corresponde, lo más expedito sería que el presidente Evo Morales, que el jueves solo habló de la revisión, cambie su revisión por un pedido expreso al contralor del Estado, para que se practique una auditoria especia l al conjunto de contratos por montos mayores hechos durante la gestión del señor Guillermo Achá que comienza a principios de 2015”, manifestó Ortiz.

Afirmó que es importante una auditoria especial para garantizar que fueron contratos suscritos con total transparencia y en el marco de la norma vigente, toda vez que son acuerdos millonarios que involucran a la gestión de Achá, porque de identificarse irregularidades el Ministerio Público tendrá que asumir acciones.

Ayer, el nuevo presidente interino de la estatal, Oscar Barriga se comprometió a coadyuvar en el esclarecimiento de los procesos de contratación y adjudicación, presuntamente irregulares, para la compra de tres perforadoras.

El expresidente interino de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

También le puede interesar...

17 Junio 2017, 07:25

Caso Taladros: acusan a Achá y a su vicepresidente por 5 delitos

El Ministerio Público les citó para que se presenten a declarar el 19 de junio a las 17:00.

16 Junio 2017, 07:01

Opositor denuncia que Achá creó un Centro Corporativo en YPFB

Es una instancia paralela con poderes "suprainstitucionales", según la oposición.

16 Junio 2017, 06:12

Cae Guillermo Achá por el caso Taladros y posesionan a Barriga

Óscar Javier Barriga Arteaga fue posesionado ayer como el nuevo presidente de YPFB.

15 Junio 2017, 07:28

Gobierno deja en manos de la Fiscalía situación de Achá

El Gobierno dejó en manos del Ministerio Público la situación del presidente de YPFB, Guillermo Achá, quien fue mencionado por los vinculados en el irregular proceso de contratación de Drillmec para la compra de tres taladros.

13 Junio 2017, 06:35

Va a la cárcel la gerente legal de YPFB Andina por caso Taladros

Está acusada de los delítos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE