Diario Digital El Potosí


Caso Taladros: acusan a Achá y a su vicepresidente por 5 delitos

17 Junio 2017ANF y agencias • La Paz
El expresidente de YPFB fue sindicado por conducta antieconómica, uso indebido de influencias y otros delítos.

El expresidente de YPFB fue sindicado por conducta antieconómica, uso indebido de influencias y otros delítos.

El Ministerio Público convocó a declarar al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, en calidad de sindicado en la presunta adquisición irregular de tres equipos de perforación de la empresa italiana Drillmec; también fue acusado por los mismos delitos el suspendido vicepresidente de administración, contratos y fiscalización de YPFB, Jorge Patricio Sosa Suárez.

Achá se presentó la mañana de ayer a la Fiscalía de La Paz para dejar un memorial en el que pide lo convoquen a declarar por el denominado caso Taladros.

Horas después, fue notificado con la citación para que se presente a declarar el 19 de junio a las 17:00, en instalaciones del Ministerio Público.

"(La Fiscalía) ordena al asignado al caso para que notifique a Guillermo Luis Achá Morales para que (...) preste su declaración informativa en calidad de sindicado", dice un documento.

El Ministerio Público sindicó al expresidente de YPFB en delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y encubrimiento.

Sosa se presentó a declarar a la Fiscalía el 12 de junio ante la comisión de fiscales y su declaración se extendió durante varias horas. La Fiscalía encontró indicios que vinculan a Sosa en el proceso por el que decidió sindicarlo por los cinco delitos mencionados.  

Por el denominado caso Taladros guardan detención preventiva en el penal de Palmasola el suspendido director interino de Operaciones de Perforación, Bigmarck Serrano Parada, y el gerente de Perforación Corporativa, David Pérez Alba. Los abogados de la Unidad Jurídica de YPFB, Félix Bustos Martin, Gizel Siles Roca y Julio Kjari Nina, este último fue trasladado al penal de San Pedro.

También quien fuera gerente Legal de YPFB, Cynthia Novillo, fue encarcelada en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) de La Paz, y la gerente Legal Corporativa de YPFB Andina, Carmen Lola Tellería, fue recluida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.

Destitución

El jueves 15 de junio, el presidente Evo Morales reemplazó a Achá del cargo de presidente interino de YPFB por Oscar Barriga.

La destitución de Achá se produjo en medio de una serie de críticas, especialmente entre la oposición política del país, por la no inclusión de su persona en la lista inicial de los procesados por las presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres taladros.

 

También le puede interesar...

16 Junio 2017, 06:12

Cae Guillermo Achá por el caso Taladros y posesionan a Barriga

Óscar Javier Barriga Arteaga fue posesionado ayer como el nuevo presidente de YPFB.

13 Junio 2017, 06:35

Va a la cárcel la gerente legal de YPFB Andina por caso Taladros

Está acusada de los delítos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias

12 Junio 2017, 07:42

Aprehenden a la gerente legal de YPFB Andina por el caso Taladros

Carmen Lola Tellería pretendía fugar del país por el paso fronterizo hacia Pocitos, Argentina.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE