Diario Digital El Potosí


La defensa de Gabriela Zapata anuncia apelación a la condena

24 Mayo 2017ANF y agencias • La Paz
El fallo contra la exnovia de Evo Morales fue a las 2:55 de ayer, tras la deliberación del tribunal.

El fallo contra la exnovia de Evo Morales fue a las 2:55 de ayer, tras la deliberación del tribunal.

La madrugada de ayer, Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue condenada a 10 años de cárcel. Y su abogado, Jorge Tamayo, anunció diferentes acciones para apelar el dictamen y un juicio al juez que dictó la sentencia por negarle a su cliente el derecho debido a la defensa.

“Vamos a activar los medios de defensa para hacer valer primero la apelación, posteriormente, y si es necesario, la casación y si mi cliente dispone, vamos a acudir a las medidas disciplinarias y de corrección sancionatorias que dispone Consejo de la Magistratura por violentar derechos y garantías constitucionales”, aseveró.

La defensa acusa al juez del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Iván Perales, de no haber garantizado el derecho a la defensa de su cliente en el juicio.

Esta es la primera sentencia contra Zapata entre otros procesos que existen en su contra. La mujer antes de recibir su condena y entre lágrimas se volvió a declarar inocente. "No me han demostrado corrupción. Ni he conocido a esa autoridad del ministerio (Presidencia) y hace tiempo que ya no tengo nada con el presidente", afirmó.

"No sabía que recibir dinero de alguna pareja era delito o visitar a conocidos era delito", añadió. Pidió ser absuelta de los delitos que le acusan. Pero Perales dictó 10 años de reclusión.

 

COACUSADOS

El Tribunal también declaró culpable a la coacusada Cristina Choque, exdirectora de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, y le impuso una condena de cuatro años en la cárcel de Obrajes, a pesar que la Fiscalía pidió ocho años.

Entre tanto, Jimmy Morales, chofer de la institución y por el delito de uso indebido de bienes, fue condenado a tres años de prisión en la cárcel de San Pedro; Ricardo Abelardo Alegría, a dos años de cárcel; Carlos Marvin Ramírez, a dos años; y el exabogado de Zapata, Walter Zuleta, a tres años.

Según el ministerio de Justicia y en base a un informe de UIF, Zapata movió Bs 8.2 millones como propietaria de un departamento en Cota Cota, un lote en Mecapaca, otro terreno en Cochabamba, además de empresas unipersonales y como propietaria de una vagoneta.

AUDIENCIA

La audiencia de juicio duró desde el lunes 22 hasta la madrugada de ayer martes,  cuya sentencia íntegra será leída el viernes 26 de mayo.

Apuntes

"Arreglo"

El senador de UD, Óscar Ortiz, advirtió que tras la sentencia de 10 años de cárcel contra Zapata existe un "arreglo". Lamentó que el juicio no llegara a investigar a profundidad los nexos de la expareja de Morales con funcionarios de Gobierno.

"Indignación por la sentencia que se le ha dado a la señora Zapata, porque creo que todo eso ha sido arreglado, es un juicio donde se han hecho a un lado los delitos que debían haber sido juzgados", explicó.

Cumplimiento de trabajo

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, del MAS, evitó comentar el fallo contra Zapata y se limitó a indicar que la justicia cumple con su trabajo.

Vinculación

La defensa de la Choque, entre sus argumentos, aseguró que todas las actividades que desarrollaba en su despacho eran coordinadas con el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien fue designado como embajador de Bolivia en Cuba.

Quinatana no fue incluido en la investigación, no obstante Zapata en marzo de 2016 lo vinculó con "palos blancos" y la firma de contratos con el Estado y otras empresas.

“El MAS se lava las manos”

"Vivo en un país donde el oficialismo se lava las manos y la oposición es mediocre porque solo 'investiga' lo que le es conveniente" (sic), escribió ayer Paola, la hermana de Gabriela Zapata, en su cuenta en Twitter.

"Vivo en un país en el que el color de cabello de una mujer inspira más odio y preocupación que los problemas de fondo mismos", (sic) agregó en esa red social.

Paola Zapata en marzo de 2016, envió un mensaje a Morales: "lo que sí no va a poder hacer el presidente es que mi familia pague su derrota, no se lo voy a permitir".

Neiza Montaño, madre de Gabriela Zapata, sufrió en junio de 2016 un problema cardiaco, debido a la delicada situación que afronta su familia. Los abuelos cuidan a la hija de la empresaria.

Por otro lado, para Unidad Demócrata, el proceso a Zapata fue un "juicio arreglado" porque solo buscó "lavar la cara a los jerarcas del MAS", porque el Ministerio Público no investigó a CAMC ni a los ministros de Estado.

"Este extraño juicio ha concluido lavándole la cara a jerarcas del MAS involucrados en el escándalo con la CAMC", aseveró  el diputado Wilson Santamaría.

El fallo contra la exnovia de Evo Morales fue a las 2:55 de ayer, tras la deliberación del tribunal.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE