Diario Digital El Potosí


Médicos dejan reunión con el Gobierno

19 Mayo 2017ANF • La Paz
Médicos dejan el diálogo por recurso contra el paro nacional

Médicos dejan el diálogo por recurso contra el paro nacional

Los representantes del Colegio Médico de Bolivia abandonaron ayer jueves el diálogo con la ministra de Salud, Ariana Campero, tras enterarse, en medio de la reunión, que el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, interpuso contra la entidad colegiada una Acción Popular por el paro de actividades realizado por los galenos. El hecho fue calificado por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, como una "puñalada en la espalda".

"Mientras nos dábamos buenas intenciones (en la reunión con la ministra de Salud), el defensor del Pueblo, como una puñalada en la espalda, estaba presentando la Acción Popular en contra del Colegio Médico", manifestó Cruz.

El dirigente responsabilizó a Tezanos Pinto por el paro asumido por el sector, ya que, según dijo, "el defensor no aceptó ser garante" para evitar la movilización, y por el contrario los "amedrenta e interrumpe el diálogo" con su accionar.

"Cómo podemos progresar en el diálogo, la ministra (de Salud) argumenta que el Defensor del Pueblo es autónomo cuando en estos días de paro ha estado amedrentando, cuando nosotros le pedimos al Defensor del Pueblo que sea nuestro garante para evitar el paro, no accionó en su momento", apuntó.

Los galenos acataron un paro de 48 horas, el 17 y 18 de mayo, en rechazo a los decretos 3091 y 3092 que pone en vigencia la creación de una Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de la Salud, y promueve la desafiliación y libre afiliación en la seguridad social.

Campero envió una nueva carta al Colegio Médico donde los invita a reunirse el lunes 20, hecho que fue aceptado por los galenos. Cruz dijo que acudirán con sus bases para evitar la detención de dirigentes.

"Hace unos minutos la ministra nos envió una nota citándonos para el día lunes a las 9:00, esperamos que no sea que nos esperan con esposas para llevarnos presos, tienen los argumentos y las observaciones (que hemos hecho), vamos a asistir al diálogo", aseveró.

Dijo que en vista de que ya no existe un defensor, la población y sus bases serán los garantes de "la seguridad de los dirigentes y del Colegio Médico".

Reunión entre ambos sectores.

También le puede interesar...

18 Mayo 2017, 07:09

Los médicos cumplen segundo día de paro y continúa roto el diálogo

Salud anunció que se tramita ante el Ministerio de Trabajo se declare ilegal la movilización.

17 Mayo 2017, 06:41

Médicos inician paro de labores por 48 horas en todo el país

El sector asume la medida en rechazo a la libre elección de empresas aseguradoras y un nuevo sistema de fiscalización del sistema de salud. Gobierno exhorta a los galenos a reabrir el diálogo.

16 Mayo 2017, 06:34

Los médicos ratifican paro de 48 horas

La medida será asumida desde mañana en rechazo a los decretos 3091 y 3092.

14 Mayo 2017, 07:57

Ponen en la mira fondos de los certificados médicos

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer que pedirá al Colegio Médico de Bolivia un informe sobre el destino de los recursos económicos que percibió desde 1970, por la venta de certificados médicos para distintos trámites administrativos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE