Diario Digital El Potosí


Legisladores y privados analizan hoy la Ley de Empresas Sociales

19 Mayo 2017ANF y agencias • La Paz
El diputado del ofialista Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos.

El diputado del ofialista Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos.

El diputado David Ramos informó ayer que legisladores y representantes de empresarios privados se reunirán hoy viernes para buscar consensos sobre el proyecto de Ley de Creación de Empresas Sociales.

"Para el día de mañana la Cámara de Senadores tiene prevista una reunión con los empresarios privados y recoger algunas inquietudes (de ese sector), pero aclarar que con este proyecto de Ley no se afecta directamente a la iniciativa privada en el país, eso es completamente falso", dijo.

La Cámara de Senadores suspendió el tratamiento del proyecto de Ley de Creación de Empresas Sociales después de que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó su rechazo a esa iniciativa porque considera que se busca "confiscar" la propiedad privada.

“Por pedido de nuestro presidente Evo hemos dejado el tratamiento del proyecto de ley”, dijo el 17 de mayo el presidente del Senado José Alberto Gonzales.

Ramos enfatizó que con el proyecto de ley cuestionado por los privados no se busca afectar la seguridad jurídica ni las inversiones privadas en Bolivia.

"Nosotros queremos decir que este planteamiento surgió desde los mismos trabajadores en el sentido de que se dan a veces hechos como la quiebra de una empresa y el empresario desaparece dejando la empresa abandonada, entonces había la iniciativa de retomar constituyendo una empresa de carácter social con los propios trabajadores (...) y desde nuestro punto de vista nos parece importante consensuar, recoger algunas inquietudes y a partir de eso alcanzar acuerdos", sostuvo el oficialista Ramos.

El martes 16, a través de un comunicado, el empresariado privado, cuestionó el proyecto de ley que busca que los trabajadores conviertan en empresas sociales a aquellas privadas en proceso de quiebra o liquidación, o que haya sido cerrada o abandonada sin justificación, asegurando que “Creación de Empresas Sociales” busca “medios para confiscar la propiedad privada e inviabilizar la apertura de empresas en el país”, esto ha sido desmentido por el gobierno nacional.

Empresarios confirman asistir al diálogo

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó ayer que el sector ve de manera positiva la suspensión del tratamiento de Ley de Empresas Sociales en el Senado, y dijo que hoy se reunirán con esta instancia para analizar el proyecto.

 Manifestó  que el empresariado está más tranquilo y anunció que asistirán a la Cámara de Senadores para escuchar los argumentos del proyecto.

“Vamos a asistir a este diálogo, vamos a estar en el Senado a hora a confirmar, vamos a poder escuchar de parte del presidente Gonzales cuál es la posición del Gobierno sobre esta ley y vamos a hacer nuestras observaciones y posteriormente de eso, pues podamos tener buenas noticias de que se reviertan todos los artículos que violentan el derecho constituido del sector empresarial en el país”, aseguró Nostas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE