Diario Digital El Potosí


Bolivia: Chile atenta el derecho de defensa de los 9 detenidos

19 Mayo 2017Agencias • La Paz
El 19 de marzo, siete funcionarios aduaneros y dos militares fueron aprehendidos por Carabineros.

El 19 de marzo, siete funcionarios aduaneros y dos militares fueron aprehendidos por Carabineros.

El Gobierno de Bolivia consideró ayer que la negativa de Chile a entregar visas a cinco de sus funcionarios que intentaron viajar a Iquique para asistir a los nueve bolivianos detenidos atenta contra el derecho a su defensa.

A través de un comunicado, la Cancillería aseguró: “la negativa chilena a permitir el ingreso de autoridades del Estado boliviano a su territorio, en este caso, va en contra del derecho a la defensa de nuestros connacionales injustamente detenidos en ese país”.

“Asimismo, consideramos que este tipo de actitudes de parte del Gobierno chileno no contribuye a restablecer los lazos de solidaridad y hermandad que deben prevalecer entre los pueblos de Bolivia y Chile”.

Sin embargo, el documento dice: "el Gobierno de Bolivia, a pesar de las dificultades existentes, continuará desarrollando todas las acciones y gestiones que se encuentren a su alcance para lograr la liberación de nuestros nueve compatriotas y persistirá firme en su convicción de que el diálogo es el único camino para resolver incidentes fronterizos como el ocurrido hace dos meses".

El miércoles 17, el Gobierno de Michelle Bachelet negó la visa de entrada al ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, quien la semana pasada viajó al vecino país para alistar la defensa de los nueve bolivianos detenidos que irán a una nueva audiencia el 25 de mayo.

Arce fue el quinto funcionario vetado de entrar a Chile. Antes, se les negó la visa al ministro de Defensa, Reymi Ferreira; a los presidentes de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Gonzales; y al Inspector General del Ejército, Williams Kaliman.

Tras conocer la determinación, el presidente Evo Morales criticó la decisión de La Moneda y la calificó de “acciones antidemocráticas” y violadoras de los derechos humanos. “¿Cuál es el temor y qué oculta Chile?”, cuestionó en Twitter.

En el caso del ministro Arce, recordó que hace una semana el funcionario boliviano recibió “de buena fe” la visa, al igual que otras personas que llegaron junto a él hasta Iquique para visitar a los nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio, pero finalmente se excedió en sus comentarios con injurias.

66

VISAS fueron entregadas por Chile a Bolivia. De las 66; 18  son visas diplomáticas y 48 visas oficiales, según informó el Gobierno del vecino país.

Apuntes

Decisión chilena

El Gobierno de Chile decidió en 2016 retirar las visas diplomáticas a los funcionarios bolivianos tras una polémica visita del entonces canciller David Choquehuanca, a varios puertos del norte chileno, para hacer una evaluación por su cuenta de cómo son tratados los comerciantes y camioneros de Bolivia.

Bolivia decidió no aplicar una medida similar a Chile.

Vendeta

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que detrás de la negación de visas a funcionarios nacionales, para que viajen a Chile en defensa de los nueve bolivianos detenidos, hay una “suerte” de vendetta, en represalia a las acciones hechas en el tema marítimo y las denuncias hechas por violación al libre tránsito a camioneros bolivianos.

Explicación chilena

El Gobierno chileno informó que entregará visas a Bolivia y remarcó que no otorgará ese documento a la gente que se dedica a “denostar” a las instituciones o funcionarios de su país.

Desde el 4 de febrero, cuando se comenzó a exigir este requisito a funcionarios bolivianos, 18 visas diplomáticas y 48 visas oficiales fueron entregadas a Bolivia.

El asesor chileno ante La Haya, Gabriel Gaspar, aseguró que Chile no entregará visa a quienes buscan denostar a su país.

“Quien venga a prestar asistencia consular o a la defensa jurídica de los ciudadanos bolivianos detenidos, tendrá visa. Quien venga a denostar a las autoridades chilenas, no", remarcó.

En ese sentido, Gaspar dijo que la visa para Arce fue anulada atendiendo a lo ocurrido durante su visita a Iquique.

“En dicha ocasión, el ministro Arce solicitó visa para ayudar a la estrategia de defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos, la que fue concedida por Chile de buena fe. Pero durante su visita, el ministro Arce se dedicó a denostar a las instituciones chilenas, al canciller y a la presidenta de la República. Nos llamó delirantes e infames", añadió.

También le puede interesar...

17 Mayo 2017, 06:43

Madres de los 9 detenidos envían carta a Bachelet

Madres de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile enviaron ayer martes una misiva a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la que apelan a su sentido maternal para solicitarle una reunión y buscar que ella pueda intermediar en la liberación de los connacionales.

17 Mayo 2017, 06:37

Banco Central de Bolivia decide inyectar Bs4 mil millones a la economía

Ante la fuerte caída de liquidez en el sistema financiero, el directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), determinó reducir en 10 puntos el encaje legal para la moneda extranjera y en 1 % para la moneda nacional, además de la redención de valores. Con estas medidas correctivas se pretende inyectar a la economía nacional 4.000 millones de Bolivianos.

16 Mayo 2017, 07:29

TAS acepta incluir a cinco países en la impugnación de Bolivia

Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Colombia se suman al reclamó

14 Mayo 2017, 09:04

Bolivia aparece entre países afectados por ciberataque

La empresa checa de antivirus Avast, que figura entre las diez primeras del mundo, informó este sábado de que el ataque informático que se produjo mediante un virus Ransomware, ha alcanzado a 99 países, llegando a paralizar y afectar en distinto grado a sistemas sanitarios, de transporte y seguridad policial. En Bolivia no se tienen reportes oficiales.

14 Mayo 2017, 07:56

Bolivia pierde al año $us 1.000 millones por el contrabando

El Gobierno criticó a Chile por la poca predisposición para luchar contra este delíto.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE