Diario Digital El Potosí


Analizan vínculos de dos excolaboradores de Goni con paraísos fiscales

19 Mayo 2017ABI y agencias • La Paz
El oficialista, Manuel Canelas, presidente de la Comisión Especial Mixta.

El oficialista, Manuel Canelas, presidente de la Comisión Especial Mixta.

COMISIÓN

El 13 de mayo de 2016, el Legislativo creó la Comisión Especial Mixta para "investigar la posible vulneración de norma y la afectación del interés público.

La comisión que la Asamblea Legislativa creó para investigar el caso Documentos de Panamá recibió ayer jueves información de las familias de Alfonso Kreidler y Fernando Romero, ex colaboradores del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, para determinar si tuvieron empresas en países considerados como paraísos fiscales mientras eran funcionarios.

"Enviaron la información por escrito el grupo familiar Kreidler y Romero", informó ayer el presidente de esa comisión de diputados y senadores, Manuel Canelas.

Según esa fuente, en el caso de Alfonso Kreidler se descubrió que tres de sus hermanos fueron ministros y viceministros de Defensa, Vivienda y Desarrollo Económico, incluso uno de ellos ocupó la vicepresidencia de YPFB, en el gobierno de Sánchez de Lozada y Carlos Mesa.

Los familiares de Alfonso Kreidler a la vez eran accionistas de compañías creadas en Panamá y Bolivia, subrayó Canelas.

En el otro caso, el diputado oficialista dijo que hay una investigación sobre la compra y participación accionaria en empresas de Panamá y Bolivia que involucran al exministro de Economía, Fernando Romero, a sus hijos y parientes.

"Todo esto requiere un análisis y posterior cruce de información con la presentada por funcionarios estatales", explicó.

 

PROYECTO DE LEY

El 20 de abril de 2017, la Comisión Especial Mixta que indaga los Documentos de Panamá alista un proyecto de ley  para luchar contra los paraísos fiscales. Esto, en el marco del conjunto de reformas jurídicas y administrativas que esa instancia espera presentar para afrontar ese problema.   

Aquello fue  parte de los puntos que explicaron los integrantes de la comisión, que tuvieron un encuentro con los periodistas.

"(Las propuestas) van desde cambios a un nivel muy pequeñito de este tipo de formularios, pasando por modificaciones en incentivos tributarios, hasta una norma mayor que sea una ley de lucha contra los paraísos fiscales”, explicó Canelas.

Informó que están pensando  sugerir que se cree una "pequeña dirección” en el  ministerio de Justicia para que "se haga cargo de llevar estos casos”. Mencionó también que analizan si propondrán  que Bolivia tenga una lista de países considerados paraísos fiscales.

El senador oficialista Ciro Zabala dijo: "aparentemente Bolivia era un paraíso fiscal, porque no había control en absoluto del movimiento de nada para nada y cuando apareció Documentos de Panamá nos hemos dado cuenta de una serie de defectos”.

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE