Diario Digital El Potosí


Los médicos cumplen segundo día de paro y continúa roto el diálogo

18 Mayo 2017Erbol y agencias • La Paz
Rechazan la libre afiliación y creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

Rechazan la libre afiliación y creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

Los médicos del servicio público de salud cumplen hoy su segundo día de paro de 48 horas en todo el país, en protesta por la desatención del gobierno a sus observaciones sobre la libre afiliación y creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

Gobierno y médicos rompieron diálogo luego que el Ministerio de Salud difundiera un decreto que anula el cobro de Bs 30 por venta del certificado médico valorado y en su lugar instituyera uno gratuito que se obtiene de la página web de esa cartera de estado.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, lamentó la intransigencia del Gobierno para no escuchar las observaciones y la actitud de irrespeto a los galenos.

Afirmó que el paro está dirigido a instalar el diálogo sobre demandas concretas y calcula que conforme pasen las horas, se sumarán más exigencias, porque está comprobado que hace cinco años no hubo mejoras en las atenciones en los centros de salud.

“En años anteriores asumimos similares medidas de presión y no se ha conseguido nada. Esperaremos unos días para una evaluación el viernes y tomar una medida del paro de 72 horas”, manifestó.  

Dijo que los servicios de emergencia y las cirugías de emergencia están siendo atendidos y reforzados estos días de paro y pidió a los pacientes comprensión porque la medida de presión está dirigida a mejorar la atención pública.

Cuestionamiento del Gobierno

La ministra de Salud, Ariana Campero desde su cuenta twitter cuestionó la actitud de los dirigentes del Colegio Médico y les pidió rindan cuentas sobre el manejo de los recursos generados por la venta del Certificado Médico.

Anunció que tramita ante el Ministerio de Trabajo se declare ilegal el paro porque es injustificable y carece de fundamento razonable. Instruyó a los Servicios Departamentales de Salud controlen la asistencia de los médicos.

También le puede interesar...

16 Mayo 2017, 06:34

Los médicos ratifican paro de 48 horas

La medida será asumida desde mañana en rechazo a los decretos 3091 y 3092.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE