Diario Digital El Potosí


Audiencia final del juicio a Zapata se posterga hasta el 22 de mayo

18 Mayo 2017El Deber y ANF • La Paz
La exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

La exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción decidió postergar ayer hasta las 8:30 del 22 de mayo la audiencia final del juicio oral en el denominado caso Zapata.

La exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, una de las implicadas, no pudo asistir a la última audiencia debido al paro del transporte que sufrió la ciudad de La Paz ayer miércoles.

Choque había sido declarada rebelde en primera instancia pese a la protesta de la abogada defensora, Martha Requena, pero tras presentarse ante el juzgado, luego de que se suspendiera la audiencia, se levantó la declaratoria.

Gabriela Zapata, la exnovia del presidente Evo Morales es procesada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

El Ministrio Público pedirá que Zapata, sea condenada a 10 años de cárcel.

En el proceso también están involucrados Choque; el chofer de esta dependencia, Jimmy Morales; el empresario Carlo Marvin Ramírez; el presunto socio de Zapata, Ricardo Alegría; y el exabogado de la exgerenta de CAMC, Walter Zuleta.

 

SUPUESTO HUO DE EVO

Isela Chávez, madre del niño que suplantó al supuesto hijo de Morales y Zapata, se sometió a un proceso abreviado reconociendo su culpa y salió de la cárcel de Obrajes comprometiéndose a coadyuvar con las investigaciones del caso.

En junio de 2016, el Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, envió a la cárcel a Isela Chávez y Víctor Vega, padres del menor que fue usado para suplantar al supuesto hijo del Presidente.

Según las investigaciones, personas allegadas a Zapata habrían ofrecido a los progenitores del niño entre 5.000 a 15.000 dólares, pago de pensiones escolares y un terreno para que el menor finja ser hijo de Morales.

Hace un mes, Chávez se sometió a proceso abreviado reconociendo su culpa al haber colaborado en este caso, pero desconociendo los fines para los que era utilizado su hijo.

"Mi clienta ha sido imputada y se ha llegado a un procedimiento abreviado con ella y a la fecha se encuentra con suspensión condicional de la pena y está colaborando con toda la investigación (...). Ella no está detenida, está en libertad", dijo el abogado de Chavéz, Jesús Andrade.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE