Diario Digital El Potosí


Médicos inician paro de labores por 48 horas en todo el país

17 Mayo 2017Agencias • La Paz
Los médicos inician un paro nacional de 48 horas en Bolivia

Los médicos inician un paro nacional de 48 horas en Bolivia

Los médicos en Bolivia inician hoy miércoles un paro de actividades de 48 horas que afectará a los diferentes servicios públicos de salud en rechazo a la libre afiliación en la seguridad social y a la fiscalización de la actividad médica. El Gobierno los convocó a dialogar y en todo caso recurrir al Tribunal Constitucional Plurinacional si cuestionan la legalidad de las normas observadas.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó ayer que los servicios de emergencia serán reforzados en los dos días de paro de actividades dispuesto tras que el Gobierno, afirmó, no atendió la demanda del sector a pesar de la apertura a dialogar para revertir la decisión tomada como consecuencia de un prolongado paro en la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Se va a reforzar los servicios de emergencia y por lo tanto es sin asistencia a los centros de salud, además de una concentración el jueves en el Complejo de Miraflores”, anunció.

La administración del presidente Evo Morales aprobó la libre afiliación en las cajas de salud y la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud tras un paro de los médicos y trabajadores de la CNS en demanda de la destitución de su gerente Juan Jordán en medio de denuncias de irregularidades.

 

CONVOCATORIA

Eduardo Ayllon, director de la Autoridad de Fiscalización, convocó a la dirigencia de los galenos a dialogar y recurrir al Tribunal Constitucional Plurinacional de considerar que las normas aprobadas van en contra de la CPE.

“La respuesta no es el paro. Si el Tribunal dice que es inconstitucional no hay nada que discutir”, sostuvo el responsable de la entidad reguladora.

"Estamos haciendo un llamado al Colegio Médico a reabrir lo que se ha acordado, las puertas de la Autoridad están siempre abiertas", añadió.

La secretaria ejecutiva de la Federación del Sindicato Médico y Ramas Afines ( Fesimra), Nancy Pereira, pidió comprensión a la población por la medida de protesta.

Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Ariana Campero, exhortó ayer a los médicos del país a no acatar el paro de 48 horas convocado para hoy 17 y mañana 18 de mayo, en rechazo a la Libre Afiliación, el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización de Salud.

"Estamos exhortando a todos los colegas médicos que trabajan en todo el sistema de salud pública a que no acaten el paro", afirmó en declaraciones a la Red Patria Nueva.

Campero recordó que el 26 de abril se acordó con el Colegio Médico de Bolivia instalar una mesa de diálogo para analizar la reglamentación de las normativas, pero los galenos decidieron suspender ese encuentro sin fecha.

Sin embargo, la funcionaria de Estado ratificó la disposición del Gobierno de conversar con la dirigencia de ese sector.

La Libre Afiliación permitirá a los trabajadores elegir la caja en la que desean asegurarse, la Autoridad de Fiscalización de Salud velará, entre otros aspectos, que no falten insumos médicos en los hospitales, y la gratuidad del certificado médico, que será extendido por el Ministerio de Salud, restará un gasto de Bs 30 por documento a la población. 

Los servicios de emergencia serán reforzados hoy y mañana.

También le puede interesar...

16 Mayo 2017, 06:34

Los médicos ratifican paro de 48 horas

La medida será asumida desde mañana en rechazo a los decretos 3091 y 3092.

14 Mayo 2017, 07:57

Ponen en la mira fondos de los certificados médicos

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer que pedirá al Colegio Médico de Bolivia un informe sobre el destino de los recursos económicos que percibió desde 1970, por la venta de certificados médicos para distintos trámites administrativos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE