Diario Digital El Potosí


Los médicos ratifican paro de 48 horas

16 Mayo 2017Erbol y ABI • La Paz
Los médicos del país ratificaron el paro nacional de 48 horas

Los médicos del país ratificaron el paro nacional de 48 horas

LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS MÉ

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) ratificó ayer el paro nacional de médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) para mañana 17 y el jueves 18, exigiendo la abrogación de los decretos de libre afiliación y la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social a la Salud.

La secretaria ejecutiva Nancy Pereira informó ayer que la anterior semana se reunió el consejo del Colegio Médico, donde se evaluó que el Decreto Supremo 3091, que crea la Autoridad Fiscalizadora, vulnera la Ley de Autonomía, municipios y gobiernos departamentos que va en contra la Constitución.

La libre afiliación establecida en decreto 3092 ataca a los entes gestores de corto plazo, porque si bien es cierto que un gobierno de derecha como fue el de Gonzalo Sánchez de Lozada implementó un decreto similar para entes gestores, ahora un gobierno de corte socialista está haciendo lo mismo e incluso va más allá porque se busca que las instituciones vayan al sector público, sin considerar las condiciones que se encuentran los servicios del área pública.

Sostuvo que la inestabilidad administrativa ha perjudicado a la CNS porque tiene una ejecución presupuestaria de 1,8 %, debido a que la ministra de Salud, Ariana Campero, puso de gerente a Juan Alfredo Jordán, que se fue tras comprar un inmueble con sobreprecio.

“La ministra ha indicado que el ingeniero Jordán tiene actos de corrupción por haber comprado una clínica, que tiene ninguna condición para una clínica, y en menos de un mes  compró con el doble de precio y hasta ahora no hay nada concreto que diga que el ingeniero Jordán está bajo debido proceso”, declaró.

Denunció que algunos funcionarios posesionados por Jordán continúan en la Caja, pese a que el vicepresidente Álvaro García Linera ordenó que se fueran todos los que llegaron con el anterior gerente general.

 

EXHORTACIÓN

El director de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, exhortó ayer a los médicos a no acatar el paro de 48 horas.

"Los únicos perjudicados van a ser los pacientes, las personas que precisan de una atención médica urgente, eso es lo más lamentable", dijo.

El Ministerio de Salud y ese gremio acordaron instalar una mesa de diálogo el 26 de abril para analizar la reglamentación de la Ley de Libre Afiliación y el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización de Salud, pero los médicos decidieron suspender ese encuentro sin fecha.

 

CERTIFICADO MÉDICO

La ministra de Salud, Ariana Campero, calificó de errático el discurso del Colegio Médico de Bolivia respecto al Certificado Médico y aseguró que la molestia es porque perdió las recaudaciones económicas que generaban a costa de la población.

El Gobierno promulgó el decreto 3174 por el cual el Gobierno  pone en vigencia el Certificado Médico gratuito, lo que significa que la población no pagará ni un solo centavo.

Reunión del sector desarrollada, el sábado 13, en Cochabamba.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE