Diario Digital El Potosí


Habilitan a magistrado potosino para llevar caso Petrocontratos

15 Mayo 2017Erbol y agencias • La Paz
Jallaza Veliz asume el cargo en reemplazo de la funcionaria judicial renunciante, Elisa Sánchez Mamani.

Jallaza Veliz asume el cargo en reemplazo de la funcionaria judicial renunciante, Elisa Sánchez Mamani.

El Tribunal Supremo de Justicia habilitó al abogado Edgar Jallaza Veliz, que obtuvo el tercer lugar en las elecciones judiciales de la gestión 2011 en el Departamento de Potosí, como nuevo magistrado del Tribunal de Juicio de Responsabilidades del caso Petrocontratos, donde el principal acusado es el expresidente Jorge Quiroga Ramírez.

Jallaza asume en reemplazo de la magistrada renunciante Elisa Sánchez Mamani, quien obtuvo el primer lugar en 2011 con 41.74 por ciento de los votos, seguida de Pastor Segundo Mamani Villca con 40,97 por ciento. Mamani Villca actualmente es el presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

El magistrado manifestó que llegó al tercer lugar y en esa condición fue convocado por el presidente Mamani Villca.

 

PRIMERA SALA PLENA

El nuevo funcionario judicial confirmó que mañana martes asistirá a su primera Sala Plena y luego se integrará al Tribunal del caso Petrocontratos,  del que afirmó no saber ni conocer mucho por haber estado atendiendo otros temas en su condición de abogado de profesión libre.

Pidió unos días para enterarse del  “fondo del pleito” y una vez que tenga conocimiento podrá emitir criterio particular.

Admitió que llega en el  peor momento de la justicia en Bolivia pero decidió aceptar porque fue un cargo al que pretendió llegar en 2011 tras haber iniciado una carrera en 2002, cuando egresó de la universidad y un año más tarde asumió el cargo de Juez Instructor en la localidad de Uncía, derl Deparamento de Potosí por habilitación del Instituto de la Judicatura.

“Es cierto que está sumamente cuestionado el Poder Judicial. Evidentemente las anteriores elecciones judiciales estaban también cuestionadas, pero la voluntad más es de las personas. Las personas tenemos que cambiar la justicia. Desde el año 2010 yo había identificado y es por eso que me animé a postular con el objeto de cambiar la justicia y haré en lo que me toca hacerlo”, declaró a Erbol.

El abogado de 49 años de los cuales 20 dedicó a formar experiencia en la abogacía y la rama judicial, aseguró que no se postulará a las próximas elecciones judiciales de octubre porque prevé que serán también muy cuestionadas.

“Por el momento quiero cumplir este mandato que me han encomendado”, dijo el magistrado.

 

AFINIDAD POLÍTICA

Jallaza Veliz aseguró que no tiene afinidad con ningún partido político porque su carrera fue marcada por una imparcialidad en la administración de justicia y una trayectoria de docente universitario, motivos por los que el año pasado fue condecorado por 15 años de carrera  profesional.

Denuncia

El 17 de agosto de 2016, el expresidente Quiroga recordó que en 2005, el entonces diputado Evo Morales, Santos Ramírez y la cúpula del MAS presentaron denuncia en su contra por haber suscrito contratos de exploración sin autorización del Congreso acusándolo de causar daño económico y contratos lesivos al Estado. En 2010, la Asamblea Legislativa autorizó por dos tercios el enjuiciamiento. Diez años después, en 2011, encontraron gas y este año recién comenzó la explotación.

Pidió al presidente Morales que por “ética y decencia” retire su acusación porque no hay daño económico al Estado, sino beneficios por más de $us 15.000 millones de gas.

El acto de inauguración de la explotación fue ofrecido por Quiroga como prueba anticipada en el juicio.

Apuntes

Único enjuiciado

El expresidente Jorge Quiroga es el único enjuiciado en Bolivia en el caso Petrocontratos porque el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada y otros denunciados huyeron fuera del país.

Notificación

El 17 de febrero, el Tribunal de juicio del caso Petrocontratos dio curso a la notificación mediante edictos a Sánchez de Lozada, Jorge Berindoague y otros acusados ante la imposibilidad de notificarlos personalmente en EEE.UU., para iniciar el juicio oral que lleva paralizado dos años.

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE