Diario Digital El Potosí


Bolivia pierde al año $us 1.000 millones por el contrabando

14 Mayo 2017ANF y agencias • La Paz
El presidente Evo Morales, en comnferencia de prensa.

El presidente Evo Morales, en comnferencia de prensa.

Bolivia pierde 1.000 millones de dólares al año por efectos de la actividad ilícita del contrabando, aseguró ayer sábado el presidente Evo Morales.

"De acuerdo a los datos oficiales del Gobierno nacional, en promedio Bolivia pierde 1.000 millones de dólares por el contrabando", declaró el primer mandatario en un acto en el poblado de Orinoca.

El jefe de Estado se refirió al tema al criticar a Chile por la poca predisposición para luchar contra el contrabando. "No puede ser que un país vecino no coadyuve con la lucha contra el contrabando", sostuvo.

Manifestó que las consecuencias son graves para la industria nacional en particular, reflejó que según los datos de la Confederación de Empresarios Privados los daños por el contrabando alcanzan a 2.000 millones de dólares. "Lo que afecta en el crecimiento económico".

Observó que algunos grupos dentro del Gobierno chileno tengan una actitud discriminatoria incluso contra la vestimenta de los bolivianos, en clara alusión a la madre de uno de los nueve detenidos en Iquique, a quien se le sugirió que no use pollera para ingresar al penal de Alto Hospicio.

Se refirió al último veto a los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, a quienes se les negó la visa de ingreso a ese país.

La obstaculización a los periodistas bolivianos que en dos casos distintos les restringieron el derecho a realizar cobertura sobre diferentes temas. O la prohibición de distribuir el Libro del Mar en las unidades educativas.

"No puedo entender que algunos grupos tengan esa mentalidad fascista", declaró el presidente  Morales.

El 25 de mayo se realizará la audiencia judicial donde se definirá la situación legal de los nueve bolivianos detenidos desde el pasado 19 de marzo, son acusados de tres delitos penales.

Bolivia considera injusta la acusación legal, porque los dos militares y siete funcionarios aduaneros cumplían -dicen las autoridades- su función en el marco de un delito transnacional como el contrabando.

Evo Morales: para Chile este delito es un negocio

El 12 de mayo, Morales dijo que el contrabando “es un negocio” para Chile, mientras que para Bolivia es algo que hace daño a la economía.

“Estoy muy convencido, a nosotros nos hace mucho daño el contrabando pero para Chile es un negocio”, dijo.

El miércoles 10 de mayo, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó la movilización de un grupo de élite de las Fuerzas Armadas de Bolivia a la frontera de ambos países como una acción “delicada y peligrosa”.

El Gobierno boliviano aclaró que ese desplazamiento militar tiene el fin de apoyar la lucha contra el contrabando y defender la economía boliviana afectada por ese flagelo.

El presidente Evo Morales, en comnferencia de prensa.

También le puede interesar...

14 Mayo 2017, 09:04

Bolivia aparece entre países afectados por ciberataque

La empresa checa de antivirus Avast, que figura entre las diez primeras del mundo, informó este sábado de que el ataque informático que se produjo mediante un virus Ransomware, ha alcanzado a 99 países, llegando a paralizar y afectar en distinto grado a sistemas sanitarios, de transporte y seguridad policial. En Bolivia no se tienen reportes oficiales.

13 Mayo 2017, 08:17

Reportan 8,5 millones de cuentas bancarias registradas en toda Bolivia

Bolivia tiene registrados hasta marzo 8,5 millones de cuentas bancarias activas, lo que representa un 75% de la población total del país. Así lo confirmó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) en un informe de evaluación del primer trimestre.

13 Mayo 2017, 08:11

Advierten que poder adquisitivo del salario no mejora en Bolivia

Sostienen que la política salarial no responde a un punto de vista técnico.

13 Mayo 2017, 08:05

Bolivia y Brasil acuerdan luchar contra los delitos en la frontera

Intercambian información sobre el crimen organizado para neutralizar sus actividades.

12 Mayo 2017, 08:00

Ministra anuncia que Bolivia participa en la Bienal de Arte de Venecia 2017

Bolivia participará por primera vez de la Bienal de Arte de Venecia (Italia), con un pabellón propio donde estarán expuestas las obras de Arte Contemporáneo de artistas nacionales, informó ayer jueves la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE