Diario Digital El Potosí


Evo Morales y la COB definen el incremento 2017 este 26 de abril

21 Abril 2017ANF y agencias • La Paz
Dentro de cinco días se definirá el aumento de los salarios

Dentro de cinco días se definirá el aumento de los salarios

El presidente Evo Morales se reunirá el próximo miércoles 26 de abril con el comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) para tratar temas de su pliego petitorio, en especial sobre el incremento salarial.

"Habrá una reunión de la COB con el presidente Evo Morales, cuya autoridad instruyó que se realice el miércoles 26 de abril a las 14:00 en Palacio de Gobierno", cita una carta enviada a la COB y cuyo remitente es el ministro de la Presidencia, René Martínez.

En la misiva también se dice que fue necesario otorgarle mayor tiempo a las cuatro mesas de trabajo entre el Gobierno y los los trabajadores, hecho por el cual se determinó el encuentro con el presidente para la próxima semana.

Cabe recordar que desde el 15 de marzo, el Gobierno y la COB se encuentran trabajando en conjunto para analizar el pedido de los trabajadores en cuanto a un alza salarial y otras demandas. De las mesas de trabajo participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Economía, Trabajo y Educación.  

La propuesta del Gobierno es de un aumento de 5 % al haber básico y 6 % al salario mínimo nacional. Sin embargo este ofrecimiento fue rechazado porque los trabajadores piden que el incremento sea entre el 15 % y 20 % de acuerdo con el aumento inflacionario de 2016 que fue del 4 %, según el INE.

"Es un incremento de hambre. Se está llegando a reponer la inflación del pasado año, entonces, solo hay un incremento del 2%", lamentó, el 13 de abril,  Guido Mitma, el secretario ejecutivo de la COB.

 El dirigente afirmó ayer que existe poco y casi nada de avance en el diálogo, pero aseguró que asistirán para escuchar la postura del primer mandatario.

El jueves 2 de marzo, el ente matriz fijo un incremento de Bs 8.300 mensuales para cubrir el costo de la canasta familiar.

“La COB tiene un análisis de la canasta familiar de 8.300 Bolivianos y lo que queremos es pelearla y discutir en las mesas de negociación con el gobierno. Queremos justificar ese monto pero hoy vamos a insistir porque no es posible vivir con Bs 1.850 de salario mínimo nacional, no alcanza para que una familia de cinco miembros puedan vivir”, manifestó.

GOBIERNO

El 13 de abril, el Gobierno propuso a laCOB un incremento salarial para esta gestión del 6 por ciento al Salario Mínimo Nacional y un 5 por ciento al haber básico.

Propuesta desechada

 El ministro de Economía, Luis Arce, informó el lunes 17 que el Gobierno desechó la propuesta presentada por la COB en base a negociar el incremento salarial sobre los precios de la canasta familiar, (Bs 8.000), porque el aumento sería del 3,3 %, afirmó.

Añadió que la propuesta del Gobierno, de un incremento del 5 % al haber básico y del 6 % al Salario Mínimo Nacional fue tomada en cuenta en base a la pérdida del poder adquisitivo por la inflación, el crecimiento económico, la productividad y otros aspectos.

“Hemos desechado la propuesta de utilizar la canasta que ellos tenían de Bs 8.000, porque después de hacer un ejercicio para ver cuánto sería el incremento en función a la propuesta, y fue: en grupo de alimentación, la variación sería del 3,1 %; vestimenta, 0,2 %; vivienda, 5 %; educación, 4,6 % y en varios 1,7 %, siendo un promedio ponderable de todos estos grupos, sale una variación de 3,3 %”, informó Arce.

Añadió que también se desechó determinar el incremento en base a la propuesta de la productividad porque la productividad en el país es heterogénea.

Directivos de los trabajadores del país junto al presidente Evo Morales y representantes del Gobierno.

También le puede interesar...

21 Abril 2017, 05:51

Evo Morales entrega una represa en la comunidad de Gran Peña

Con una inversión de 19.2 millones de Bolivianos se consolidó el proyecto para el riego.

18 Abril 2017, 06:35

Opositores lamentan que Evo Morales rehúya al debate

Líderes de la oposición respondieron a los comentarios vertidos por el presidente Evo Morales, quien descartó sostener un debate con el grupo de opositores porque no contarían con la moral necesaria para hablar de democracia o justicia, ya que son la unión de los partidos de la época neoliberal.

18 Abril 2017, 06:13

El Gobierno y la COB mantienen posiciones sobre el incremento

El Ejecutivo desechó la propuesta de negociar en base a la propuesta del ente matriz.

17 Abril 2017, 06:35

Presidente Macri posterga reunión con Evo Morales

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, postergó su reunión con el presidente Evo Morales Ayma en Buenos Aires debido a su recargada agenda, con compromisos en el exterior, informó el embajador de ese país en Bolivia, Normando Álvarez García.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE