Diario Digital El Potosí


Evo Morales entrega una represa en la comunidad de Gran Peña

21 Abril 2017El Potosí · Potosí
Evo entregará una represa en la comunidad de Gran Peña

Evo entregará una represa en la comunidad de Gran Peña

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, entregará hoy  una represa en la comunidad de Gran Peña.

Potosí apuesta por mejorar la producción agrícola con represas como la de Gran Peña que tendrá un almacenamiento de 200 mil litros de agua para riego, según anunció el gobernador, Juan Carlos Cejas.

La represa que permitirá ampliar la producción de la comunidad que se halla a 15 kilómetros de la Villa Imperial, fue construida con aportes de la Alcaldía de Potosí y el Fondo Productivo Social (FPS).

El presidente Evo Morales efectuará la entrega de la represa en el acto que está previsto para las 11:00 de hoy en la comunidad de Gran Peña, así lo anunció el gobernador potosino.

El titular de la Gobernación destacó la importancia del proyecto de riego porque existe la necesidad de garantizar el agua para la producción porque solo de esa manera se avanzará hacia la seguridad alimentaria.

Juan Carlos Cejas proporcionó el reporte técnico del proyecto denominado "Construcción represa y sistema de riego comunidad Gran Peña" en el que señala que se ejecutó con una inversión de 19.295.439 Bolivianos de los cuales el 55 por ciento es aporte de la Alcaldía de Potosí y el 45 por ciento del Ministerio de Medioambiente y Agua.

Con el proyecto se espera subir de 5.35 hectáreas de producción a 175.35 beneficiando a 105 familias que producen haba, zanahoria, cebolla verde, papa, maíz y trigo.

Esa producción se comercializa en los mercados de la ciudad de Potosí por lo que el incremento de los alimentos redundará en beneficio de la gente de la capital que tendrá productos más económicos y de alta calidad porque se trata de procesos productivos completamente sanos, libres de agentes químicos.

 

VISITA

Evo Morales llega a las 8:00, inicialmente compartirá con los constructores que tienen una actividad deportiva nacional.

El presidente estará a las 11:00 en la comunidad de Gran Peña para la entrega de la represa que se construyó con recursos estatales y de la Alcaldía de Potosí.

El presidente llega nuevamente a Potosí después de 32 días, estuvo aquí el 20 de marzo para la firma de contrato para la fábrica de cemento.

200.000

Litros de agua pueden ser almacenados en la represa de Gran Peña, los mismos que serán destinados para mejorar la producción agrícola.

Mejoran los cultivos a riego

En el Departamento de Potosí existen 100 mil hectáreas de tierras acecanas (dependen de las lluvias) y 70 mil que tienen acceso a riego.

En la gestión de Juan Carlos Cejas se habría apostado por ampliar los sistemas de riego con la finalidad de que la producción agrícola no dependa de factores naturales como las lluvias.

En noviembre de 2015 se entregó un moderno sistema de riego para mejorar la producción de la papa en la región de Pampas de Ravelo.

En diciembre de 2016 se entregaron los proyectos de riego Taquichiri y Posuyos destinados a mejorar la producción en la región central del Departamento.

En enero fue entregado el sistema de riego Chiutara Alta del municipio de Chaquí, ampliando la frontera agrícola en esa zona.

Otros proyectos también fueron implementados para evitar los daños a la agricultura debido a la dependencia de las lluvias ya que con el calentamiento global y el efecto invernadero se corren serios riesgos de sequía en las diferentes regiones del Departamento de Potosí.

El proyecto de riego de la comunidad de Taquichiri fue construido por la Gobernación.

También le puede interesar...

21 Abril 2017, 06:00

Evo Morales y la COB definen el incremento 2017 este 26 de abril

Los representantes del ente matriz aseguraron que asistirán a la cita con el presidente.

18 Abril 2017, 06:35

Opositores lamentan que Evo Morales rehúya al debate

Líderes de la oposición respondieron a los comentarios vertidos por el presidente Evo Morales, quien descartó sostener un debate con el grupo de opositores porque no contarían con la moral necesaria para hablar de democracia o justicia, ya que son la unión de los partidos de la época neoliberal.

17 Abril 2017, 06:35

Presidente Macri posterga reunión con Evo Morales

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, postergó su reunión con el presidente Evo Morales Ayma en Buenos Aires debido a su recargada agenda, con compromisos en el exterior, informó el embajador de ese país en Bolivia, Normando Álvarez García.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE