Diario Digital El Potosí


Drillmec revela que Achá dio la orden para fabricar los taladros

21 Abril 2017ANF y agencias • La Paz
El presidente de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá.

El presidente de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá.

La empresa italiana Drillmec, con capitales privados y estatales, a través de una solicitada de prensa, sostiene que quien dio la orden para proceder del contrato para la compra de los tres taladros, y su consiguiente fabricación,  fue el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

"Una muestra de esta situación constituye la correcta firma del contrato con YPFB y la posterior orden de proceder, decisión expedida por la Presidencia Ejecutiva y que dio el inicio a la fabricación de los tres equipos requeridos en el marco de un proceso verificado y fiscalizado por varias instancias administrativas y legales de la propia empresa estatal", se lee en la solicitada firmada por la firma.

Sin embargo, el 19 de abril, el  ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que Achá no firmó el contrato con Drillmec para la compra de los taladros de perforación, motivo por el que no fue incluido en la nómina de las personas que el martes 18 de abril fueron denunciadas ante el Ministerio Público.

Drillmec, en su solicitada dice: "se vio ingratamente sorprendida por la decisión del Ministerio de Justicia y Transparencia institucional de iniciar acciones legales en contra de la compañía por presuntos hechos irregulares en el proceso de contratación para la adquisición de los tres taladros destinados a YPFB.

La firma manifiesta: "(...) rechazamos cualquier insinuación o juicio anticipado de actos de corrupción en contra de nuestra empresa y sus ejecutivos". Anunció que pondrá toda su documentación sobre la compra de los equipos de perforación y otros, a disposición de los funcionarios competentes. Y "exhortó" al Gobierno a respetar el contrato con la firma.

 

ACUSACIÓN

YPFB  acusó a Drillmec de "faltar a la verdad" y deslindó responsabilidad de la Presidencia Ejecutiva en la firma u orden de proceder en el inicio de fabricación de tres taladros.

“La presidencia ejecutiva de la estatal petrolera, en ningún momento fue representante de YPFB en el referido contrato, menos aún emitió alguna orden de proceder para el inicio de la fabricación de los equipos de perforación”, aseguró la estatal en un comunicado.

SUSPENSIÓN

YPFB suspendió el miércoles 19 al vicepresidente de la estatal, Jorge Sosa Suárez y a otros 14 funcionarios por el caso Taladros.

Apuntes

Denuncia

El martes 18 de abril, el ministro Arce, presentó ante la Fiscalía una denuncia contra 16 personas, una de ellas representante de Dillmec, por la compra irregular de los tres equipos de perforación para YPFB. Demandó la disolución del contrato.

Ese mismo día Arce sugirió que el titular de YPFB no participe “ni interfiera” en esta investigación que ahora está a cargo del Ministerio Público.

Fiscalía

En rueda de prensa desarrollada en Santa Cruz, el miércoles 19 de abril, el fiscal general, Ramiro Guerrero, no descartó que Achá sea convocado en estas investigaciones, ya sea en calidad de testigo o de investigado.

 “No descartamos a nadie y en ninguna de las calidades, puede ser citado en calidad de investigado en calidad de testigo”, dijo.

Demanda de la oposición

El senador opositor, Óscar Ortiz (UD), quien denunció el caso en diciembre de 2016, afirmó: "el proceso estaba tan avanzado que no solo ya habían firmado contrato, si no que dieron la orden de proceder (...). Por tanto, demando una vez más que el señor Achá sea incluido en el proceso de investigación que debe llevar adelante el Ministerio Público".

Ortiz calificó de contradictorio que el ministro Arce, quien presentó la denuncia ante la Fiscalía haya admitido que coordinó dicha denuncia con el "principal sospechoso", en referencia a Achá.

"No nos olvidemos que el presidente ejecutivo de YPFB fue el encargado por el directorio en la resolución por la que se autoriza el inicio de este proceso de contratación a dirigir este proceso y a velar por el cumplimiento de la norma, además es quien designa al responsable del proceso de contratación y dependen de él todas las personas denunciadas", dijo.

El 11 de abril, Ortiz presentó una querella penal en contra de Achá, y los responsables de la adjudicación. La querella contempla los delitos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE