Diario Digital El Potosí


El Gobierno y la COB mantienen posiciones sobre el incremento

18 Abril 2017Agencias • La Paz
Economía propone un alza del 5 % al haber básico y del 6 % al mínimo.

Economía propone un alza del 5 % al haber básico y del 6 % al mínimo.

El presidente Evo Morales Ayma expresó ayer lunes su apertura al diálogo con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para discutir sobre el planteamiento gubernamental de un incremento del 6 % de al salario mínimo nacional y 5 % al haber básico. Sin embargo, la propuesta es cuestionada por los asalariados.

“(El diálogo) está abierto. El miércoles, los responsables de las distintas comisiones informarán y en base a eso vamos a ver cuándo convocamos a la COB para la reunión correspondiente”, sostuvo el jefe del Estado este lunes en una conferencia de prensa.

Además, el ministro de Economía, Luis Arce, informó ayer que el Gobierno desechó la propuesta presentada por la COB en base a negociar el incremento salarial sobre los precios de la canasta familiar, (Bs 8.000), porque el aumento sería del 3,3 %.

“Hemos desechado la propuesta de utilizar la canasta que ellos tenían de Bs 8.000, porque después de hacer un ejercicio para ver cuánto sería el incremento en función a la propuesta, y fue: en grupo de alimentación, la variación sería del 3,1 %; vestimenta, 0,2 %; vivienda, 5 %; educación, 4,6 % y en varios 1,7%, siendo un promedio ponderable de todos estos grupos, sale una variación de 3,3 %”, informó el titular de Economía.

Añadió que también se desechó determinar el incremento salarial en base a la propuesta de la productividad como criterio, porque la productividad en el país es heterogénea.

“Hay sectores con buena productividad y otros negativos, cómo se puede manejar este hecho, cuando sabemos que el incremento salarial es para todos los trabajadores. La hemos desechado porque no es la mejor de las medidas para poder discutir el tema salarial en estos días”, sostuvo Arce.

El jefe de Estado también consideró importante escuchar al sector empresarial para conocer sus expectativas con relación a este asunto.

“Mi gran deseo que tenemos es que el sector privado como el obrero asalariado entienda la situación económica del país, lamento mucho que la crisis económica internacional afecta a nuestro país, no es un problema interno, pero tiene consecuencias”, dijo Morales.

El Gobierno planteó el jueves 13 de abril, en el marco de las negociaciones del pliego petitorio de COB, un incremento de 5 % al haber básico y de 6 % al Salario Mínimo Nacional (SMN), que subiría de Bs 1.805 a Bs 1.913. El ente matriz de los trabajadores rechazó el ofrecimiento y demandó una reunión urgente con Morales.

"Es un incremento de hambre. Se está llegando a reponer la inflación del pasado año, entonces, solo hay un incremento del 2 %", lamentó, el jueves 13, el secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores Guido Mitma.

 

REUNIÓN

La máxima dirigencia de la COB anunció que se reunirán hoy martes por la mañana para analizar los avances de las mesas de negociación que tratan su pliego y que servirá para emitir un pronunciamiento.

PREOCUPACIÓN

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó ayer su "profunda preocupación" por el proceso de negociación que llevan adelante el Gobierno nacional y la COB sobre el incremento salarial para este año sin la participación del sector privado.

Hay un desconocimiento de la situación del empresariado boliviano, estableció la CEPB en un comunicado de prensa, argumentando que el análisis del incremento al salario mínimo y al salario básico debe considerar variables como las perspectivas de crecimiento en un entorno de desaceleración, la productividad y la capacidad de los empleadores de sostener un gasto adicional.

"Un incremento que no considere la desigual situación de las empresas afectará de manera dramática a sectores como el comercio, la industria, la agricultura, pecuaria y otros que han experimentado crecimientos iguales o menores al 4 %", advirtió la CEPB.

Pequeños empresarios

El presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz, Abraham Rodríguez, afirmó ayer que su sector no está en condiciones de incrementar salarios este año, debido a la "competencia desleal" que causa la creciente importación de productos asiáticos.

"No estamos en condiciones (de incrementar salarios), el 6 por ciento nos afecta tremendamente, no podemos hacer subir (el costo de) nuestros productos porque tenemos al frente una competencia desleal", dijo.

 Como ejemplo, Rodríguez explicó que en la última década el salario mínimo subió de 445 a más de Bs 1.800, también la materia prima para elaborar zapatos (pie cuadrado de cuero) se incrementó de Bs 7 a 18, pero dijo que el costo de la producción se congeló para evitar perder clientes.

Añadió que el pequeño empresario prefiere dedicarse al comercio, porque no puede soportar las obligaciones salariales de la mano de obra ni los costos de las materias primas.

"Las pequeñas empresas estamos en una situación desesperada y más talleres se cerrarán este año, porque ya no podemos soportar más", resaltó. 

También le puede interesar...

16 Abril 2017, 01:41

El Gobierno invertirá $us 5.200 millones en Tarija en cinco años

Además, anunciaron una inversión en energía eléctrica de 1.300 millones de dólares.

15 Abril 2017, 03:09

Según el Gobierno, el tren bioceánico beneficiará a toda Sudamérica

El viceministro boliviano de Transporte, Galo Bonifaz, afirmó ayer que el tren bioceánico es un proyecto de integración con beneficios para toda Sudamérica.

13 Abril 2017, 06:19

Gobierno y la COB hoy retoman negociación del incremento salarial

La cita fue programada para las 12:00 en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE