Diario Digital El Potosí


Caso Brinks: identifican a cuatro emisarios del cartel brasileño PCC

18 Abril 2017Erbol y agencias • La Paz
El vehículo transportaba dinero con destino a la sucursal del Banco Mercantil Santa Cruz de Puerto Aguirre.

El vehículo transportaba dinero con destino a la sucursal del Banco Mercantil Santa Cruz de Puerto Aguirre.

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, informó ayer que ya tienen identificados a cuatro emisarios del Primer Comando de la Capital (PCC), que participaron del atraco al blindado de la empresa Brinks en marzo pasado.

El comandante agradeció a Brasil y Paraguay por el intercambio de información. Indicó que estos dos países también están trabajando en este caso.  

De la Barra no quiso dar mayores datos para no perjudicar las pesquisas. Aún continúan con la búsqueda de prófugos responsables del asalto.

El pasado 30 de marzo, una banda delincuencial conformada por el brasileño Mariano Tardelli asaltó un carro blindado que llevada 2.6 millones de Bolivianos y 350 mil dólares.

Tras la captura de Tardelli, el Gobierno reveló que el atraco había sido realizado con la ayuda de emisarios del PCC, que es la organización criminal más grande de Brasil.

El 15 de abril, el subcomandante regional de la Policía, Rolando Montaño  informó que se trasladó a la cárcel de El Abra a Fernando Cándido Da Silva, ciudadano brasilero que se encontraba con detención preventiva desde noviembre de 2016 en el penal de Palmasola, acusado de robo agravado a una joyería de la ciudad de Santa Cruz.

Da Silva también es investigado por asociación delictiva ya que se presume que forma parte del cártel PCC.

El motivo de su traslado se debió a que se puso en peligro la integridad física del detenido en la cárcel cruceña.  

“Existiría información, pendiente de verificación, que en la cárcel de Palmasola se estaría procesando alguna situación que vaya en  contra de su vida”, informó Montaño.

También agregó que Palmasola está sobrepoblado porque alberga a más de 5.139 personas y en el recinto de El Abra se cuenta con espacio para recibirlo puesto que tiene 760 privados de libertad.

Un juez cautelar dispuso en noviembre 2016 la detención preventiva del brasilero en Palmasola, investigado por el asalto armado ocurrido el 26 de octubre a la joyería Imperio de la ciudad de Santa Cruz.

Montaño afirmó que Da Silva es un posible integrante del cartel PCC y se investiga si tuvo alguna relación con el atraco al carro Brinks.

ATRACO

El 30 de marzo, un grupo armado atracó en la vía a Roboré, Santa Cruz,  un vehículo de la empresa Brinks y luego escaparon en tres vehículos.

Apuntes

Revelación

El ministro de Gobierno,  Carlos Romero, reveló el 8 de abril que la banda que asaltó a la millonaria remesa que transportaba la empresa Brinks “eran emisarios” del peligroso PCC de Brasil, responsable de numerosos crímenes en la nación vecina.

Mariano tardelli

Mariano Tardelli, el líder de la banda que atracó la remesa de Brinks, es descrito por la Policía como un hombre frío y un matón a sueldo. Una deuda que ponía en riesgo su vida con el peligroso grupo brasileño PCC lo habría llevado a perpetrar el asalto.

Tardelli tenía una herida de bala infectada y con gusanos en el hombro, que habría recibido en el fuego cruzado del primer operativo. Fue cercado en cercanías de una riel, porque tenía pensado subir a un tren para huir.

Frustran un plan de fuga de Tardelli

El comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra, confirmó ayer lunes que frustraron un plan de fuga del cabecilla del asalto millonario a un vehículo blindado de Brinks, Mariano Tardelli, quien pretendía fugar del penal de Palmasola del Departamento de Santa Cruz junto a otros delincuentes.

Respecto al plan de fuga que tenía Tardelli, De la Barra aseguró: "es una información que se nos ha brindado, no solamente era un operativo que tenían que hacer, tenían que hacer este operativo y otro más para liberar a sus iguales que estaban en la cárcel de Palmasola".

El jefe policial dijo que ante esa situación han solicitado que se trasladen a los ciudadanos vinculados a Tardelli a otros penales del país y adelantó que una vez concluida las investigaciones por el caso Brinks, solicitarán al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que los principales sindicados también sean trasladados a otros recintos carcelarios.

"Están identificados, están trabajando también ellos (policías de Brasil y Paraguay), aproximadamente (hay) unos cuatro identificados", mencionó el comandante de la Policía.

 

También le puede interesar...

16 Abril 2017, 01:33

Trasladan a la cárcel de El Abra a un miembro del cártel brasileño PCC

La integridad física de Fernando Cándido Da Silva se encuentra en peligro en Palmasola.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE