Diario Digital El Potosí


La COB aguarda reunión con Evo para definir el aumento salarial

17 Abril 2017ANF y agencias • La Paz
El secretario Ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Guido Mitma.

El secretario Ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Guido Mitma.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, sostuvo ayer domingo que la dirigencia de los trabajadores aguarda una reunión con el presidente Evo Morales para definir el incremento salarial, luego de que la propuesta del Ministerio de Economía fue rechazada.

El jueves 13, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que la propuesta de incremento salarial presentada a la COB fue de 6 % al salario mínimo nacional y 5 % al haber básico.

"En el tema salarial sorprende que el Gobierno no permita tener mínimamente techo. Esperamos fecha y hora para la reunión con el presidente (Evo Morales)", aseveró Mitma.

Durán manifestó ayer domingo que ya hicieron la propuesta salarial a la COB y que solo esperan una respuesta.

Mitma aseguró que la respuesta del Ejecutivo es "totalmente negativa", además se quejó de que los representnates del Gobierno manejan con mucha ambigüedad la demanda de aumento y que "no quieren mostrar o explicar su canasta familiar".

"El Gobierno no tiene respuestas claras y coherentes a nuestras demandas. La canasta familiar del Gobierno no nos muestran. Habíamos pedido comparaciones de la canasta de trabajadores y de ellos", demandó el dirigente.

Mitma también lamentó que el avance en las cuatro mesas de trabajo instaladas con el Gobierno solo haya logrado un avance del 20 %. Sin embargo, el viceministro de Trabajo, Víctor Luna, informó ayer domingo que las mesas tienen un avance significativo, en particular la referida a las normas laborales donde "las cosas están yendo muy bien".

Luna también subrayó que los trabajadores hoy en día gozan de muchos privilegios como la anulación de la libre contratación y la ampliación del beneficio del fuero sindical. Sin embargo, reconoció que las relaciones entre el Gobierno y los trabajadores no son de las mejores.

"No está tan de buena manera, va en una situación de que los trabajadores debían de tomar conciencia de cómo era antes y cómo es ahora su situación", manifestó.

Leyes y normas

El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna, informó que el Gobierno y la COB retomarán mañana el diálogo para profundizar el análisis sobre leyes y normas laborales.

"El día martes a las nueve de la mañana (las autoridades y dirigentes que conforman la mesa de leyes y normas) se van a volver a reunir para ir profundizando un poco más", manifestó.

Explicó que esa mesa analiza las normas laborales que fueron promulgadas por separado, para incluirlas en una nueva Ley General del Trabajo.

 Luna informó que la segunda mesa técnica trabaja en el análisis de los proyectos de ley que están en el Legislativo, para asegurarse que sean consensuados entre trabajadores y el Gobierno.

Además, informó que la Comisión Social es la que ha tenido más avance en su diálogo.

Apuntes

Rechazo

El jueves 13, en declaraciones a medios de prensa, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma Crispín, rechazó la propuesta del Gobierno de 6 % de incremento al salario mínimo nacional y 5 % al haber básico.

 

Anuncio

La anterior semana, la COB anunció que convocará a un ampliado nacional para analizar la propuesta del Gobierno y no descartó asumir movilizaciones en demanda de un mayor incremento de salarios.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE