Diario Digital El Potosí


Justicia boliviana dicta primera sentencia por el delito de proxenetismo

16 Abril 2017ANF y agencias • Cochabamba
Según la Organización Internacional para las Migraciones, estas personas están implicados en la trata y tráfico.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, estas personas están implicados en la trata y tráfico.

PROXENETA

Los proxenetas son los que se encargan de proveer servicios de protección a las mujeres que trabajan en la prostitución, cobrándoles por sus servicios.

La Fiscalía Corporativa de Atención Especializada a Víctimas de Violencia (Fevap) obtuvo nueve años de cárcel para Romer Iraizos por el delito de proxenetismo, cuya víctima es una menor de edad.

El proxenetismo es el delito que consiste en obtener beneficios económicos de la prostitución a costa de otra persona.

Iraizos deberá cumplir su sentencia en la cárcel de El Abra de Cochabamba.

El fiscal Departamental de Cochabamba, Óscar Vera, informó que la condena fue dictada en audiencia realizada en el Tribunal de Sentencia N° 2 de Quillacollo instancia donde el Ministerio Público presentó los elementos que prueban la comisión del delito acusado.

"El trabajo responsable desarrollado por La Fevap, representada por la Fiscal Cynthia Prado, hizo posible que Iraizos sea condenado y cumpla su pena de nueve años de privación de libertad en el Penal El Abra en Cochabamba", manifestó.

De acuerdo con Vera, este logro se constituye en la primera sentencia condenatoria en el país contra personas que aprovechando la vulnerabilidad de las víctimas menores lucran con el cuerpo de ellas para satisfacer deseos sexuales ajenos y a cambio obtener lucro.

En el presente caso, el lenocinio donde fue encontrada la menor, que había sido reportada como desaparecida, estaba ubicado al frente de la Felcv en Quillacollo y funcionaba las 24 horas del día.

"La importancia de esta condena radica en el desarrollo alcanzado por los administradores de justicia que adquieren la convicción para considerar este tipo de delitos como atentatorios al orden social y de grave violación a los derechos humanos de las menores", sostuvo el fiscal Departamental de Cochabamba.

Vera lamentó que en la sociedad se haya hecho costumbre o naturalizado la prostitución de menores a manos de proxenetas, "chulos", "cafisos" o de sus propios parientes como en este caso.

"El Ministerio Público compromete sus mejores recursos a fin de que estos hechos no queden en la impunidad pese a que las víctimas se muestran reticentes por el temor y adecuación a sus explotadores y las instituciones son reacias a perseguir de oficio hasta alcanzar sanciones, peor cuando los proxenetas como en este caso son funcionarios públicos", finalizó Vera.

Según la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, en este tipo de delito existe penalidad tanto para las personas que lucran con la integridad sexual de menores de edad (proxenetas) como para los que demandan este "servicio” (violentadores sexuales).

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE