Diario Digital El Potosí


MAS: gobierno chileno influye en la detención de 9 bolivianos

15 Abril 2017ABI y agencias • La Paz
El 22 de marzo, el Juzgado de Garantía, de Pozo Almonte, determinó la detención preventiva de los acusados en el penal d

El 22 de marzo, el Juzgado de Garantía, de Pozo Almonte, determinó la detención preventiva de los acusados en el penal d

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Huaraya, afirmó ayer viernes que la injerencia del Gobierno de Chile en la justicia mantiene encarcelados a los nueve militares y aduaneros bolivianos que fueron detenidos en un confuso incidente ocurrido en marzo último en la frontera cuando combatían a contrabandistas.

"Era de esperar esta posición, ya que seguro existe una injerencia del gobierno de Chile en la justicia. Consideramos que son decisiones políticas que tomaron al no hacer prevalecer los derechos a nuestros compatriotas bolivianos", afirmó el masista Huaraya.

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el jueves el amparo constitucional presentado por Bolivia para lograr la liberación de sus funcionarios.

Vía Twitter, la Fiscalía de Tarapacá manifestó: "Corte Apelaciones rechazó amparo presentado por defensa de militares y civiles bolivianos detenidos en Chile. Se mantiene prisión preventiva".

Luego, por medio de un comunicado de prensa, la Corte de Iquique informó que declaró legal el proceso y consideró que no existió "arbitrariedad" alguna en la resolución de la jueza que decretó la detención preventiva.

"No se aprecia que se haya cometido un acto u omisión que, arbitrariamente o ilegalmente, prive de su libertad a los amparados, por cuanto el decreto de prisión preventiva, que pesa en su contra fue dictado en el marco de un proceso legalmente tramitado (...) observándose las formalidades legales y en los casos previstos por la ley", justificó por medio de a nota.

El Gobierno de Chile sostiene que los bolivianos llegaron a su país con la intención de robarse nueve camiones cargados con mercadería, cuando estos circulaban en la frontera con Bolivia.

El Gobierno de Bolivia denunció que sus funcionarios fueron "secuestrados" por contrabandistas y carabineros que los golpearon, enmanillaron y encarcelaron sin pruebas sustentables.

Luego de la determinación de la justicia de Chilena, Huaraya aseguró que el Gobierno de Bolivia acudirá a otras instancias para hacer prevalecer los derechos de los nueve detenidos.

DIFERENCIAS

Los gobiernos de Bolivia y de Chile ahondaron sus diferencias en marzo, a causa de la detención de los nueve bolivianos.

Amparo y querella

Un equipo jurídico boliviano-chileno presentó el 11 de abril el recurso legal, alegando violación de los derechos humanos de los detenidos y solicitó su “inmediata” liberación.

Al margen del amparo, la defensa de los bolivianos presentó el lunes 10 una querella contra el teniente de Carabineros de Chile, Cristian Costanzo Ávila, el fiscal Hardy Torres López y un abogado.

Los tres fueron acusados por la omisión de denunciar a las personas que declararon haber estado incurriendo en actos de contrabando y que fueron presentadas como supuestas "víctimas" de los nueve detenidos.

El 19 de marzo, dos militares y siete empleados de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) fueron detenidos en la frontera común mientras realizaban tareas relacionadas con la lucha contra el contrabando.

El 20 de marzo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, desmintió esa versión y dijo: "las nueve personas detenidas estaban en territorio chileno cometiendo delitos. Se habían robado uno y querían robarse nueve camiones con productos".

También le puede interesar...

15 Abril 2017, 03:16

Corea del Norte condena que EE.UU. despliegue sus armas

Hoy se vive el "Día del Sol", y muchos prevén que se efectúen más pruebas bélicas.

13 Abril 2017, 06:42

MAS fustiga manifiesto y advierte un afán electoral

"Sirvientes del imperio", "cachorros de dictadores", "separatistas", "vendepatrias" y "gonistas". Esos son algunos de los calificativos que desde el Gobierno surgen ante la reunión que líderes políticos tuvieron en La Paz.

11 Abril 2017, 07:05

El Toro viaja a Brasil en medio de problemas

El equipo de Sport Boys emprendió viaje ayer con destino a la ciudad de Belo Horizonte afligido por los problemas económicos con una deuda de dos meses de sueldo con los jugadores y con una derrota sobre las espaldas a manos de The Strongest el pasado fin de semana (0-1).

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE