Diario Digital El Potosí


García Linera: alcaldías del país combatirán venta de ropa usada

14 Abril 2017Erbol y agencias • La Paz
El vicepresidente Álvaro García Linera con las organizaciones de micro y pequeños empresarios.

El vicepresidente Álvaro García Linera con las organizaciones de micro y pequeños empresarios.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, informó ayer jueves que el ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), un proyecto de ley en el que establece que la lucha para acabar con la venta de ropa usada pasa a ser competencia de los gobiernos municipales.

“Con Evo (Morales) hace dos años venimos impulsando y pidiendo trabajo de ministerios, el Legislativo y las organizaciones, después de proyectos que se han trabajado en la Asamblea, correcciones, encuentros se han consensuado dos proyectos de ley”, dijo.

“Internamente ya nadie las vigilaba, nadie las controlaba, nadie las sancionaba, a partir de ahora las alcaldías tendrán esa misión”, manifestó García.

Según el funcionario de Gobierno, este proyecto modifica la ley de autonomías y asigna esta competencia a los 339 municipios del país.

Explicó que si bien existe una norma que establece el control del ingreso de mercadería usada, había un vacío en el control de la comercialización en el mercado interno, por lo que se decidió asignar esa competencia a las alcaldías.

“Con esta ley asumimos con el gobierno nacional mejorar (el control) en frontera y los gobiernos municipales sancionar, observar la comercialización de mercancías usadas”, afirmó el segundo mandatario.

 

MECANISMOS

La propuesta establece la “obligatoriedad” para que las alcaldías implementen mecanismos de control en la comercialización de mercancías usadas. La ley permitirá controlar, impedir y sancionar la venta de ropa usada.

García Linera anticipó que buscan trabajar con drones en el control del contrabando, pues aunque se custodien las zonas fronterizas la actividad ilegal encuentra modos para entrar al territorio.

El vicepresidente manifestó que los gobiernos municipales tienen la capacidad suficiente para desarrollar esta labor.

El proyecto de ley fue trabajado por el Ministerio de Producción y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Regulación de la microempresa

García Linera manifestó que el segundo proyecto de ley de regulación de la microempresa apunta, primero, a contar con un registro de todos esos emprendimientos, pues en la actualidad se desconoce su número, lo que impide muchas veces que se trabaje de manera óptima en la generación de políticas públicas.

“(Hay) formalizadas 15 mil, registradas en Conamype 80 mil, es probable que unas 300 mil (estén) sin registro”, aseguró.

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE