Diario Digital El Potosí


Maestros urbanos llegan a La Paz tras marchar una semana

20 Marzo 2017El Potosí y Agencias • La Paz
A+ A-
Partieron el lunes 13 desde Caracollo en Oruro.

Partieron el lunes 13 desde Caracollo en Oruro.

Los maestros urbanos del país llegan hoy a la ciudad de La Paz, después de una semana de caminata desde Caracollo, informó ayer el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Potosí, Víctor Hugo Mamani.

El dirigente apuntó que anoche llegaron hasta Sencata, cerca de la ciudad de La Paz para que hoy por la mañana estén en la ciudad.

“Debemos partir a las siete de la mañana para poder estar en la ciudad de La Paz. Estamos sobre 1.900 marchistas”, dijo.

De acuerdo con lo previsto, hoy efectuarán un mitin en la Plaza San Francisco para poder dirigirse al Ministerio de Educación para plantear sus demandas.

"Hasta ahorita, no hemos recibido ninguna respuesta positiva por parte del Gobierno", añadió.

Además los maestros serán ayudados con varios grupos de educadores que irán a reforzar la medida de presión en la sede de Gobierno.

 

AMENAZAS

Respecto a las amenazas de las direcciones departamentales sobre posibles despidos de maestros que asistieron a la marcha la secretaria ejecutiva de la Confederación de Maestros de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Wilma Plata dijo la semana pasada que no permitirán aquello y advirtió con convocar a protestas del sector frente a las distritales.

“Les advertimos a los distritales que vamos a dar el instructivo para que todo el magisterio, el jueves y el viernes, se movilicen para ir a protestar frente a los traidores distritales que cumplen las órdenes del Gobierno o vamos a declarar un paro de 24 horas, eso se discutirá esta noche pero no vamos a permitir que se desconozcan derechos elementales de los trabajadores de base como es el derecho a la sindicalización, como es derecho al fuero sindical”, apuntó.

 

GOBIERNO

El 17 de marzo, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que su despacho abre las puertas para tratar el pliego de la marcha de los maestros urbanos, denominada "Calidad educativa con calidad de vida", en demanda de mejoras salariales, más ítems y jubilación con el 100 % del sueldo, entre otras reivindicaciones.

"Nos enviaron una nota solicitando una reunión y la respuesta ha sido que si quieren tratar el pliego de la marcha inmediatamente nos podemos reunir, pero si quieren tratar otros puntos de sus federaciones y otros aspectos, entonces, tiene que ser a través de la Central Obrera Boliviana (COB)", explicó a los periodistas.

Al menos, 1.000 maestros urbanos iniciaron el lunes su marcha de protesta desde la localidad de Caracollo (Oruro) rumbo a La Paz, a donde prevén llegar hoy 20 de marzo.

También le puede interesar...

18 Marzo 2017, 05:43

El Gobierno abre las puertas para tratar pliego de los maestros urbanos

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que su despacho abre las puertas para tratar el pliego de la marcha de los maestros urbanos, denominada "Calidad educativa con calidad de vida", en demanda de mejoras salariales, más ítems y jubilación con el 100 % del sueldo

18 Marzo 2017, 04:51

Los maestros urbanos radicalizan medidas de presión con paro y toma

Además, los educadores marcharon por las calles ayer en demanda de atención por parte del Gobierno.

14 Marzo 2017, 05:59

Los maestros urbanos se reúnen hoy en asamblea para reforzar la marcha

Los maestros urbanos desarrollarán esta jornada una asamblea general para analizar los mecanismos para masificar la marcha que comenzó ayer desde Caracollo, Oruro, informó ayer el dirigente de secundaria, Héctor Cendoya.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE