Diario Digital El Potosí


La Drillmec se queja a Italia por el conflicto de los taladros

20 Marzo 2017ANF • La Paz
A+ A-
De evidenciarse irregularidades en la compra de los taladros, el Gobierno anuncia sanciones severas.

De evidenciarse irregularidades en la compra de los taladros, el Gobierno anuncia sanciones severas.

La empresa Drillmec, con capitales privados y estatales acudió al Gobierno de Italia para quejarse de Bolivia por el trato que considera "injusto y descomedido", como consecuencia del contrato firmado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la provisión de tres taladros por 148.8 millones de dólares.

QUEJA DE SUSPENSIÓN

En la carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, la italiana afirma: "el Grupo Trevi (Drillmec SPA), en la que el Estado italiano tiene una participación a través del Fondo Strategico Italiano (FSI), ha puesto a consideración del Gobierno italiano la injusticia y trato descomedido que está sufriendo una empresa italiana signataria de un contrato con el Estado boliviano (YPFB) para la provisión de tres taladros de perforación".

El Grupo Trevi explicó también que tiene conocimiento de que la empresa italiana (Drillmec) cumplió a cabalidad con las normas de la licitación, motivo por el que fue beneficiada con la adjudicación y la firma de contrato para la provisión de los mencionados equipos.

  "Lo que más llama la atención es que después de haberse firmado el contrato entre partes, presentado las millonarias garantías exigidas y emitida la orden de proceder por parte de YPFB, esta empresa proceda a suspender el contrato por el inicio de una auditoría de parte de la Unidad de Transparencia del sector hidrocarburos", dice la misiva a la que accedió ANF.

Drillmec erogó 80 millones de dólares por concepto de las boletas de garantía a favor del Estado boliviano. Sin embargo, como consecuencia del análisis de Transparencia que concluyó que la adjudicación fue "incorrecta", la documentación del proceso de contratación fue derivada a la Contraloría General del Estado (CGE) para que determine posibles responsabilidades civiles, penales y/o administrativas.

 

SANCIÓN

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, anunció ayer que, por mandato del presidente Evo Morales, será drástico con los involucrados en hechos no transparentes en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El martes 14, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos detectó algunas irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de equipos por un valor de 148 millones de dólares adjudicados a la firma italiana Drillmec en 2016.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE