Diario Digital El Potosí


Bolivia presentará mañana su réplica en el juicio por el mar

20 Marzo 2017El Potosí y agencias • La Paz y Potosí
A+ A-
La demanda boliviana contra Chile está en manos de la CIJ.

La demanda boliviana contra Chile está en manos de la CIJ.

Mañana martes 21, Bolivia presentará a mediodía su réplica a la contramemoria entregada por Chile. El vecino país tiene hasta el 21 de septiembre de este año para cumplir con su dúplica. El canciller Fernando Huanacuni calcula que la CIJ emita el fallo del caso en marzo de 2018, luego de conocer la etapa oral.

Se trata de la presentación de un último escrito de Bolivia y Chile. La Corte Internacional de Justicia fijará un cronograma para los alegatos orales, que podrían celebrarse en el primer trimestre de 2018. Al concluir esa fase, los miembros de la entidad internacional deliberarán y pronunciarán un fallo.

En 2013, el Gobierno boliviano presentó la demanda para que la CIJ declare que Chile tiene la obligación de abrir un escenario de diálogo “de buena fe” para negociar una salida soberana al mar, sobre la base de compromisos que hizo el país vecino a lo largo de la historia, para resolver el enclaustramiento fruto de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Huanacuni, junto con el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, viajó a La Haya para acompañar al agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, a entregar la réplica a la Corte Internacional de Justicia.

DIÁLOGO

El verdadero diálogo con Chile por una salida al océano Pacífico se iniciará después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita el fallo sobre la demanda marítima que instaló Bolivia en 2013.

El escenario después de la sentencia de La Haya se prepara mediante "conductos regulares" y se plantea involucrar a Perú en la negociación.

Como respaldo, los expresidentes bolivianos definieron, con el equipo jurídico, un plan paralelo al litigio marítimo.

El canciller Huanacuni reveló que se trabaja con Chile un escenario para después del fallo de La Haya y destacó el diálogo como el único mecanismo para resolver el centenario problema marítimo de Bolivia.

“Estamos conscientes de que después de la sentencia vamos a sentarnos a negociar; eso amerita la voluntad política de ambas partes, en eso estamos trabajando a través de los conductos regulares; en este caso, diplomático. Estamos trabajando permanentemente”, resaltó Huanacuni.

 

CHILE

En Santiago, esa posición es poco creíble. El diputado Jorge Tarud informó que no existen conversaciones con Bolivia. “No conozco ningún contacto, creo que son especulaciones. Acá es un interés de Estado y no creo que haya negociaciones”, insistió el legislador del vecino país.

Al respecto, el embajador chileno en misión especial ante la CIJ, Gabriel Gaspar, expresó que “al final de todo” el diálogo se ejecutará, pero en Chile, aunque adelantó que la soberanía no será negociable.

“Estamos siempre dispuestos a restablecer relaciones diplomáticas, sin condiciones. La vida continúa y los vecinos siempre estarán ahí”, remarcó el embajador Gaspar.

EN 2013,

BOLIVIA demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en procura de un diálogo honesto parta buscar una salida al Pacífico.

Integración

El presidente Evo Morales volvió a referirse a Chile y aseguró que, mientras la oligarquía de ese país muestra intolerancia, Bolivia busca la integración de los pueblos.

"Mientras la oligarquía chilena solo muestra discriminación e intolerancia, Bolivia busca integración y justicia entre nuestros pueblos", afirmó Morales, a través de su cuenta de Twitter.

Esta expresión de Morales surge después de que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, advirtió el viernes 17 al Gobierno boliviano a no cometer una imprudencia para involucrar a Chile en su campaña política en el marco de la demanda marítima.

"Quiero advertir al gobierno de Bolivia que no cometa alguna imprudencia en los próximos días y trate de involucrar a Chile en su campaña política. Que quede claro eso", aseveró Muñoz.

Apuntes

1. Demanda

El 24 de marzo de 2013, Bolivia inició oficialmente la denuncia contra Chile por una salida al Pacífico.

 

2. Argumentos

El 6 de mayo de 2015 fueron presentados los argumentos bolivianos en el juicio contra Chile.

 

3. Réplica

El 21 de marzo de 2017 será presentada la réplica boliviana a la contramemoria presentada por el vecino país.

La demanda boliviana contra Chile está en manos de la CIJ.

También le puede interesar...

19 Marzo 2017, 01:45

Colombia pierde a Falcao para el choque contra Bolivia

El equipo cafetero jugará con la Verde el 23 de marzo en la ciudad de Barranquilla

19 Marzo 2017, 01:08

Denuncian a Bolivia ante la CIDH por encubrir abusos a menores

Los representantes del país se comprometieron a atender este tipo de problemas.

17 Marzo 2017, 03:18

Bolivia declara guerra a la trata y tráfico de personas desde Potosí

El Gobierno propone una reingeniería en la Policía ante el pedido de más efectivos policiales.

16 Marzo 2017, 07:12

La AFA se suma a apelación de Bolivia

La Verde perdió puntos por la mala inclusión de Nelson Cabrera

16 Marzo 2017, 07:12

Potosino tocará en la Filarmónica de Bolivia

Erick Quispe nació en la población de Santiago K, provincia Nor Lípez de Potosí, y es director de la Academia Filarmónica Municipal.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE