Diario Digital El Potosí


El Alto: una niña muere por padecer hambre

18 Marzo 2017Erbol y agencias • La Paz
Casa de la familia de la menor, ubicada en la zona Jhunthuma Fabril.

Casa de la familia de la menor, ubicada en la zona Jhunthuma Fabril.

AYUDA

EL GOBIERNO de Morales garantizó que Alan, el hermano mayor de Eva, tendrá una fuente laboral en alguna entidad pública.

Una niña de 12 años fue hallada sin vida el jueves 16 en Junthuma Fabril en la ciudad de El Alto, en medio de sus familiares de siete  miembros, que vivían hacinados en un cuarto alquilado.

La familia vivía en condiciones de extrema pobreza y de hambre por la imposibilidad de trabajar de los padres que padecerían una enfermedad terminal.

Personal de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la Alcaldía de El Alto acudió a las 11:00 de la mañana a denuncia de los vecinos y se encontró con el dramático cuadro de pobreza en el que vivían los padres de 54 y 44 años junto a sus seis hijos.

El mayor tiene 19 años, trabaja como ayudante de albañil para ayudar con alimentos. El menor de 12 tiene evidentes muestras de desnutrición.

La Alcaldía dio parte a la Policía para el levantamiento del cadáver de la menor que se encontraba en evidentes señales de desnutrición muy severa por delgadez.

La trabajadora social de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Sonia Yujra, informó que los padres no se dieron cuenta a qué hora murió la hija.

Entre tanto, los progenitores fueron internados en el Hospital Boliviano-Japonés para una revisión médica, donde se reportaron altos índices de desnutrición, al igual que los cinco  hermanos.

Por la investigación preliminar, los padres vivían como inquilinos en una casa que fue vendida, cuyo propietario los desalojó.

Fueron a vivir a un cuarto donde la depresión de los padres por falta de trabajo, agudizó la situación de toda la familia de ocho miembros.

AUTOPSIA

La severa desnutrición fue la causa de la muerte de Eva. El informe forense fue difundido ayer y sus restos serán enterrados el día de hoy.

Según su hermano Alan, la menor casi no probó bocado durante una semana, mientras que las convulsiones por la epilepsia, que no recibía tratamiento, se agravaban, al grado de llegar a ocho por día.

La actual delegada de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Virginia Velasco, llevó víveres, ropa, frazadas, toallas para apoyar a la familia de la niña Eva.

Informó que "por instrucción del presidente Evo Morales se construirá una casa" que les de seguridad.

Casa de la familia de la menor, ubicada en la zona Jhunthuma Fabril.

También le puede interesar...

17 Marzo 2017, 02:52

El Alto: sentencian a 30 años de cárcel a acusado de feminicidio

El sentenciado deberá cumplir su condena en el penal de San Pedro de La Paz.

16 Marzo 2017, 06:27

Pando encabeza la defensa del campo ferial de El Alto

La periodista Amalia Pando, junto con trabajadores de radio Líder (97.0 FM) y miembros de organizaciones alteñas, procedieó ayer a formar una "muralla humana” con el fin de evitar la toma de los predios del campo ferial de El Alto y ser víctimas, según su criterio, del despojo de las instalaciones en las que desarrollan su trabajo como emisora.

11 Marzo 2017, 01:38

Darán Bs 90 millones para alcantarillado en El Alto

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, aseguró ayer que están comprometidos 90 millones de Bolivianos para ejecutar proyectos de alcantarillado sanitario en los distritos 7 y 14 de la ciudad de El Alto.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE