Diario Digital El Potosí


Camioneros bloquearán vías por la Ley de Sustancias Controladas

18 Marzo 2017El Deber • La Paz
El jueves 16 de marzo, la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin) manifestó que ese sector se encuentra en

El jueves 16 de marzo, la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin) manifestó que ese sector se encuentra en

Juan Yujra, ejecutivo de la Coordinadora del Transporte Pesado de Santa Cruz, advirtió que el sector desarrollará bloqueos de carreteras a escala nacional si el Gobierno promulga el proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, sin modificar algunos artículos que atentan contra la seguridad jurídica de los transportistas.

Yujra lamentó que este proyecto de ley se haya presentado sin antes haber sido consensuado y socializarlo con el transporte pesado. Aseguró que esta ley castiga con la cárcel y con la incautación de sus bienes si es que es sorprendido transportando sustancias ilícitas.

Recordó que ellos no pueden abrir los contenedores para corroborar si están transportando efectivamente la carga descrita por el consignatario o el importador.

Yujra anunció que la próxima semana, el sector se reunirá en la ciudad de Santa Cruz, pedirán la presencia de representnates del Gobierno para que les explique cuál es el fondo de esta ley. En la misma reunión se prevé acordar las posibles movilizaciones en caso de su promulgación sin la modificación a sus observaciones.

“Si este proyecto de ley es promulgado, así como está, nosotros inmediatamente vamos a salir a bloquear carreteras a escala nacional, todos los sectores del país están preocupados y dispuestos a reanudar las movilizaciones, esta ley está en contra del sector del transporte”,  aseguró Yujra.

El jueves 16, la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin) manifestó que el sector se encuentra en emergencia ante los artículos que castigan al transportista.

 

COCHABAMBA

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, calificó de "contundente" el paro de 24 horas que se desarrollo en ese Departamento, el jueves 16 de marzo, en contra del artículo 70 del proyecto de ley de Sustancias Controladas.

"El paro es totalmente contundete, este artículo 70 afecta a todos. El Gobierno debe perseguir a los verdaderos narcotraficantes.", dijo Flores.

El paro de 24 horas se cumplió a pesar de la modificación de cuatro artículos de la ley de sustancias, que no fue suficiente para evitar el paro cívico.

APROBACIÓN

El 14 de marzo, el Senado aprobó el proyecto de ley de Sustancias Controladas. La propuesta fue enviada al Gobierno para su promulgación.

Propuesta

La propuesta sancionada y la Ley General de la Coca terminan reemplazando a la ley 1008 de lucha contra el narcotráfico, que incorporaba también la política de la coca. La ley fue sancionada en medio del rechazo de los choferes a un artículo que, según denunciaron, puede provocar el decomiso de sus vehículos por traslado de droga de terceros.

El senador de UN, Óscar Ortiz, informó que, básicamente, el proyecto de ley se centra en la confiscación de bienes.

El proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas contiene 124 artículos, divididos en cinco capítulos y 11 disposiciones transitorias. Detalla, por ejemplo, que en el artículo nueve del documento se plantea la entrega de una remuneración económica a las personas que entreguen información “oportuna y fidedigna” sobre actividad del narcotráfico.

El monto de pago se encuentra fijado en el parágrafo III del artículo 63 del proyecto, que ordena que “hasta el cinco por ciento (5 %) de los recursos destinados a la UELICN (Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico) podrán ser asignados al pago de informantes”.

También le puede interesar...

14 Marzo 2017, 05:45

Chóferes amenazan con paro por la Ley de Sustancias Controladas

El sector pide la modificación de cinco artículos del proyecto que les afectaría.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE